pero también la necesidad de no bajar la guardia para preservar el modelo pediátrico español, que goza de reconocimiento a nivel mundial por sus buenos resultados de salud. Los pediatras españoles atienden a más del 15% de la población española, que corresponde a niños menores de 15 años, y al 17% de los ingresos en hospitales, que es atribuible a patología relacionada con la infancia.
el presidente de la AEP, el doctor Luis Carlos Blesa Baviera.
“Estamos comprometidos en defender el modelo pediátrico español, cada vez más amenazado por la falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas y el deterioro progresivo de la situación en la Atención Primaria”, subraya el doctor Blesa. En este sentido, “para mantener la calidad de la atención sanitaria que prestamos a la población infantil española, es fundamental todo el trabajo colaborativo, generoso y altruista de muchos profesionales”, incide el presidente de la AEP.
Con este fin, la AEP cuenta con once comités, cinco grupos de trabajo y tres plataformas de investigación y formación que revisan la última evidencia científica y la traducen en recomendaciones prácticas para padres y profesionales sanitarios. “Sin esta tarea de actualización permanente del conocimiento no es factible mantener la excelencia en la atención pediátrica”, recuerda el presidente de la AEP, el doctor Luis Carlos Blesa Baviera.
* El modelo pediátrico español es diferencial y ha demostrado mejores resultados de salud en la población infantil que otros modelos asistenciales realizados por profesionales no pediatras. El modelo español se caracteriza porque la atención pediátrica del niño, desde el nacimiento hasta la adolescencia, se lleva a cabo por los especialistas en pediatría tanto en atención primaria como en la atención especializada en hospitales.
Coincidiendo con la conmemoración del Día P, la AEP ha difundido un manifiesto en el que destaca 12 áreas de actividad en las que estos equipos aportan conocimiento: la promoción de la salud, la vacunación infantil, la nutrición y la lactancia materna, los medicamentos pediátricos, el dolor, el sueño, la salud medioambiental, la calidad asistencial y la seguridad del paciente, la bioética, la evidencia científica, la solidaridad, la formación e investigación, la competencia profesional y la historia y el futuro de la Pediatría.
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