La pandemia de SARS-CoV-2 afectó desde su eclosión a todos los servicios hospitalarios. Incluso los no directamente implicados tuvieron que reestructurarse, ofrecer sus medios y personal, y reorganizar su asistencia. Los de Aparato Digestivo, por ejemplo, experimentaron una auténtica transformación, y muchas de sus unidades y profesionales pasaron a ser unidades Covid. Esta adaptación ha sido reflejada en un proyecto colaborativo que se acaba de publicar en Journal of Gastroenterology and Hepatology bajo el título 'Massive impact of covid-19 pandemic on gastroenterology and hepatology departments and doctors in Spain'.
En abril, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) envió una encuesta a los servicios de Aparato Digestivo de todo el país con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia en su trabajo. La encuesta se llevó a cabo entre el 30 de marzo y el 3 de abril. Se constituyó así el Observatorio Covid en Gastroenterología y Hepatología.
“La crisis sanitaria motivada por la pandemia SARS CoV2 ha originado una profunda reestructuración de los servicios de Gastroenterología y Hepatología y muchos especialistas han ayudado, y siguen ayudando, a los pacientes con su trabajo en la primera línea frente al coronavirus. A través de los resultados de la encuesta se observa que una parte importante de los profesionales de los servicios de Aparato Digestivo han atendido a pacientes covid", comenta Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y especialista del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander.
Los datos del Observatorio Covid muestran, entre otros resultados, que el 40,7% de las camas de gastroenterología y hepatología se asignaron a la atención de pacientes de covid-19, así como el 24,8% de los gastroenterólogos y el 58,3% de los residentes. Las visitas ambulatorias, las ecografías abdominales y las endoscopias se redujeron entre un 81,8% y un 91,9%. Nueve grandes hospitales universitarios tuvieron reducciones del 75% y 89% en endoscopias terapéuticas y cirugía de carcinoma hepatocelular, respectivamente, con cancelación de trasplante de hígado electivo y TIPS.
Protección adecuada
La prevalencia de los médicos infectados fue del 10,6% y dependía de la incidencia de la población regional, con un 11% hospitalizado y un médico muerto. Hasta el 63,4% de esos médicos pueden haber sido infectados antes o poco después de que España entrara en el confinamiento, de los que el 57% habían realizado endoscopias recientemente. En la mayoría de los casos se reconoció una protección adecuada en los hospitales, pero en los primeros meses solo el 2,9% de los médicos se hicieron test regulares de SARS-CoV-2.
Jose Luis Calleja, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado y especialista del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, confirma que “el impacto de la pandemia en la prestación de servicios de salud ha sido muy grande y, en concreto, en Digestivo se espera una ola de complicaciones relacionadas con la gastroenterología debido a la desviación de recursos”.
En el Observatorio Covid en Gastroenterología y Hepatología han participado un total de 84 hospitales y 100 investigadores, lo que representa cerca del 50% de la actividad global de España de esta especialidad.
Debido a la desviación de recursos, se espera una ola de complicaciones relacionadas con problemas digestivos. Off Redacción Cirugía General y del Aparato Digestivo Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36mszRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario