Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 29 de noviembre de 2020

Así afectarán los Presupuestos Generales del Estado 2021 a las oficinas de farmacia

Profesión
aliciaserrano
Dom, 29/11/2020 - 08:00
Fiscalidad
Los PGE para 2021 podrán afectar a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas bastante altos, como es el caso de los titulares de farmacia que tengan un volumen y beneficio anual superior a 200.000 euros. Ilustración: Miryam Veros.
Los PGE para 2021 podrán afectar a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas bastante altos, como es el caso de los titulares de farmacia que tengan un volumen y beneficio anual superior a 200.000 euros. Ilustración: Miryam Veros.

El gobierno aprobó el 27 de  octubre en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el que se incluyen algunas novedades en el plano fiscal que afectan a la farmacia y cuyo objetivo, según el Gobierno, es el de avanzar en la justicia fiscal; es decir, que los que más tienen, más paguen.

“Los PGE para 2021 podrán afectar a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas bastante altos, como es el caso de los titulares de farmacia que tengan un volumen y beneficio anual superior a 200.000 euros”, explica Marina Ramos, del Departamento Fiscal de TSL Consultores. Añade que una subida de impuestos pocas veces trae consigo ventajas, “pero posiciona algo mejor a aquellas oficinas con menor beneficio y carga fiscal”.

El proyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio prevé una subida de los tipos de gravamen aplicables a la base imponible general; es decir, para los rendimientos de actividades económicas, de capital inmobiliario y del trabajo. “Esto significa que los titulares que tengan en su patrimonio inmuebles alquilados podrán verse afectados por la aplicación de los nuevos tipos de gravamen en su declaración de IRPF”, dice Rocío Martínez, del Departamento Fiscal de Orbaneja Abogados.

Los PGE que baraja el Gobierno, sin embargo, no penalizarán a la farmacia media, “pero podrían acordarse medidas al margen de estos presupuestos que sí la podrían afectar en su totalidad”, alerta Isabel Marín, de Farmacia y Derecho

Esta abogada recuerda que el incremento en IRPF de 2 puntos es para rentas superiores a 300.000 euros, “que es una cantidad muy alta, si se tiene en cuenta que las oficinas con gran facturación no solo tributan en IRPF, sino en el impuesto de sociedades por su actividad de parafarmacia a través de SL”.
Los PGE previstos para 2021 también van a penalizar el ahorro, “ya que, además del tipo en IRPF, se incrementa el tipo en el impuesto sobre patrimonio, en este caso para los superiores a 10 millones de euros. También suben los tipos impositivos para ganancias patrimoniales superiores a 200.000 euros”, dice Ramos.

Si se quiere vender la farmacia

Es cierto que los PGE previstos para 2021 afectarán a aquellos farmacéuticos con un rendimiento muy alto de su actividad económica, que además se pueda ver acompañado por otras fuentes de ingresos como arrendamientos, rendimientos del trabajo, segundas actividades, etc., pero el que se verá más afectado será aquel que, al final de su carrera profesional, decida vender su oficina de farmacia, “ya que en estos presupuestos se prevé una subida de tipos aplicables a las ganancias patrimoniales”, añade Estíbaliz Sánchez Marcén, abogada del Departamento Fiscal de Orbaneja. 

Precisamente por ello, los expertos consultados por CF recomiendan a los titulares que estén valorando la posibilidad de vender su oficina que lo hagan antes de que termine el año, ya que las reformas fiscales contempladas en el anteproyecto de ley de los PGE afectarán en gran medida al pago de impuestos en este tipo de operaciones. “Si se vende antes de la entrada en vigor de esta ley, a partir de 300.000 euros, el tipo aplicable será el 47%”, dicen desde Orbaneja.

También hay que tener en cuenta que, en el caso de que el titular venda su farmacia el próximo año, el tipo de gravamen aplicable a las ganancias patrimoniales que se generen por la venta del establecimiento será claramente superior al actual, siempre que dicha ganancia supere los 200.000 euros en un ejercicio. “Hasta ahora el tipo de gravamen a partir de 50.000 euros en adelante era del 23%, mientras que con la modificación el tipo será del 26% a partir de 200.000 euros”, indica Sánchez Marcén.

Según Marín, no parece que vaya a cambiar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el de donaciones en los nuevos PGE, ni que se vaya a interferir en la gestión que hacen las autonomías de los impuestos. “No obstante, habrá que esperar a ver qué se acuerda al final para ver el impacto real”. 

Planes de pensiones

Una de las novedades más importantes en estos PGE es la bajada del límite máximo de aportaciones personales a planes de pensiones, que perjudicará a muchos farmacéuticos que cada año las realizan para reducir sus impuestos. “Las aportaciones pasarán de 8.000 euros anuales a 2.000, con la consiguiente bajada de la reducción fiscal aplicable en la declaración de la renta”, dice Martínez Montón.

Como indica Marín, son muchos los titulares que pagan el mínimo de autónomos, pero aportan a un plan privado de pensiones por el beneficio fiscal.  

El Gobierno también ha decidido subir el Impuesto sobre Primas de Seguros, cuyo tipo impositivo no ha variado desde 1998. “El tipo de gravamen sube del 6 al 8%, y todos los titulares, independientemente de lo que facturen, se verán afectados”, señala la abogada de Farmacia y Derecho. 

¿Afectará al rendimiento de la botica?

La botica no verá afectado su rendimiento directamente con los próximos PGE, “ya que no hay cambios en los gastos deducibles ni en el concepto de ingresos”, asegura Martínez Montón. 

En este aspecto, Juan Antonio Sánchez, socio director de Taxfarma, va más allá: “Los rendimientos de un buen número de oficinas ya se están resintiendo en 2020. Si la reforma fiscal y, sobre todo, las consecuencias económicas de la pandemia, dejan una sociedad con menos recursos, estas podrían verse afectadas en productos de parafarmacia, excepto en los relacionados con la covid-19 que posiblemente se mantengan a lo largo de 2021”, asegura Ramos.

Para que estos presupuestos afecten menos a la botica, desde TSL Consultores recomiendan que hagan previsiones sobre su cuenta de resultados y que intenten realizar inversiones en el propio negocio que permitan reducir el beneficio, pero sin sobrepasar los 200.000 euros. “Aplicar libertad de amortización a una inversión con incremento de empleo puede ser una opción para reducir el tramo”, concluye Ramos.

Las reformas fiscales que contempla el anteproyecto de ley de los PGE para 2021 impactarán de lleno en las farmacias con rentas altas y también en el ahorro, y supondrán un varapalo para los que quieran vender su botica. coronavirus Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fMHhV7

No hay comentarios:

Publicar un comentario