Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de noviembre de 2020

Las claves del éxito del hospital de Ifema

Medicina Interna
soniamoreno
Jue, 26/11/2020 - 08:00
41 Congreso Virtual de la SEMI
Ifema clausura el hospital por COVID-19.
El hospital Ifema se clausura al dar de alta a los últimos pacientes. (FOTO: Javier Barbancho)

La crisis sanitaria causada por la covid-19 ha puesto en jaque al sistema sanitario de nuestro país. Sin embargo, la pandemia no sólo ha desenmascarado deficiencias, también se han encendido luces en la oscuridad. Una de ellas fue el hospital de campaña de Ifema, desplegado en Madrid en tiempo récord durante la primera ola. Su breve historia ha sido una de las dos experiencias de éxito frente a la covid-19 que han conformado la conferencia inaugural William Osler del 41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra esta semana de manera virtual. La segunda fue el modelo uruguayo, que durante varios meses logró contener el drama con unos datos de incidencia muy positivos.

Antonio Zapatero Gaviria, hoy viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, y Javier Marco Martínez, jefe de Sección de Medicina Perioperatoria en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, fueron los principales responsables de la puesta en marcha del hospital de campaña de Madrid. En su presentación en el congreso han compartido los datos y el modelo organizativo de Ifema, y han destacado algunas de las claves a las que atribuyen el éxito de la experiencia.

Una buena evaluación del estado de los pacientes fue una de ellas, según Javier Marco: “Pese a lo impredecible que es este virus, conseguimos calibrar muy bien la gravedad de los pacientes”. En total, se instalaron en Ifema 1.300 camas y los pacientes fueron divididos en cuatro grupos. Había un circuito de admisión y se otorgaban las camas en función de la gravedad. Asimismo, había un circuito de altas y uno de defunciones.

Tanto Antonio Zapatero como Javier Marco han resaltado la importancia que tuvo el uso de la ecografía como medio diagnóstico y el modelo de información a las familias. “La ecografía a pie de cama fue una herramienta básica para el manejo de los pacientes, podíamos saber, por ejemplo, si había una insuficiencia cardiaca”, explica Marco. La información corrió a cargo de 25 licenciados en Medicina que habían aprobado el MIR pero estaban pendientes de la asignación de plaza y que, según los ponentes, formaron un dispositivo muy eficaz que también mantenía contacto con el servicio de trabajo social.

Fue valioso el apoyo del ejército, los bomberos y el SAMUR, que tenía una ambulancia a disposición de Ifema para los enfermos que agravaban su estado y tenían que ser trasladados a otros hospitales pues Ifema no tuvo UCI hasta la última etapa.

La comunicación y la protocolización permitieron que Ifema funcionase igual que cualquier hospital: se realizaron 7 sesiones clínicas, se puso en marcha una comisión clínica de farmacia, cinco ensayos clínicos y se hicieron 4 publicaciones. Se confeccionaron protocolos para todas las prácticas y cada día había una o dos reuniones de actualización. “Hay que tener en cuenta que tuvimos una rotación importante de médicos”, ha recordado Javier Marco.

Hubo problemas para confeccionar plantillas, con las bombas de oxígeno y con los EPI, pero fueron implementándose las soluciones: “Nada era fácil pero intentamos engrasar todo para que funcionara. Pulimos la distribución de la actividad asistencial para que con un mínimo de médicos pudiésemos hacer lo máximo”.

Los pacientes tuvieron la ventaja de que las condiciones del hospital favorecieron el contacto entre ellos, podían pasear porque los pasillos eran anchos y se sentaban a charlar: “Incluso algún amor saldría de allí”, ha conjeturado el que fue uno de los directores, para quien Ifema ha sido “una experiencia apasionante, agotadora, intensa, única e irrepetible. Fuimos afortunados de vivir aquel reto”.

El hospital, en cifras

Antonio Zapatero rememoró que el primer caso de covid-19 en Madrid se produjo el 25 de febrero, a partir de cuya fecha se produjo un crecimiento exponencial y el 20 de marzo ya había 15.700 diagnósticos. El 21 de marzo abrió Ifema y diez días después había 1.303 pacientes ingresados. La edad media de las personas hospitalizadas fue de 53,05 años con comorbilidades, principalmente hipertensión, diabetes y EPOC, por este orden. La estancia media fue de 6,4 días. “Hasta el 31 de mayo, fuimos el hospital de Madrid que más altas dio”, ha significado Zapatero. Fueron un total de 3.770, de las cuales un 82% fueron altas con seguimientos en atención primaria, un 3% fueron altas con destino a otro centro hospitalario por agravamiento y un 14,8% con destino a un hotel medicalizado. El 0,4% de los pacientes (16) fallecieron.

Trabajaron en el hospital de Ifema 392 médicos, 436 profesionales de enfermería, 357 auxiliares de enfermería y 228 celadores. En total, 1.207 profesionales prestaron servicio en este centro, que ocupó dos pabellones que sumaron casi 35.000 metros cuadrados.

El caso uruguayo

Por su parte, Carlos Batthyány, director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay) ha expuesto el modelo uruguayo frente a la covid-19. Uruguay tiene 3.500.000 habitantes y, a fecha 16 de noviembre de este año, había 4.030 pacientes positivos y 65 fallecidos, lo que implica 19 muertos por millón de habitantes y una letalidad del 1,62%.

Para este ponente, uno de los factores que más ha incidido en el control relativo de la pandemia hasta el momento actual (en las últimas semanas los datos han empeorado), ha sido la creación de un sistema de detección PCR sin depender del exterior para implementar la estrategia Tetris (test, trace and Isolate). Otras claves han sido que el Gobierno haya contado con la Academia médica, la información adelantada por la Red Internacional de Institutos Pasteurs (que son 32 institutos), que el Instituto se haya mantenido abierto con medidas sanitarias y contar con científicos jóvenes expertos con una gran capacidad de reacción.

Medicina Interna ha atendido a casi el 80% de ingresados

Medicina Interna ha atendido desde el inicio de la crisis causada por la covid-19 a casi el 80% de los pacientes diagnosticados y hospitalizados en España. Es el dato que ha dado el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, durante la inauguración del congreso online que se está desarrollando estos días, en la que también han participado la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio Azcárraga, y Javier de la Fuente Aguado, presidente ejecutivo del Comité Organizador del congreso y presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna.

Gómez Huelgas ha significado el impulso que los internistas han dado a la investigación al tiempo que se han empleado a fondo en la práctica asistencial, ya que en muy poco tiempo se ha creado el registro SEMI-Covid-19,uno de los mayores registros europeos, que ya tiene cerca de 20.000 pacientes incluidos, y que nos permitirá obtener evidencia científica clínica en los próximos meses y generar nuevo conocimiento sobre este virus”.

El presidente de la SEMI se ha referido también a algunas aportaciones de la covid-19: “Nos ha traído el hospital del futuro, hemos organizado en tiempo récord equipos multidisciplinar rompiendo con las barreras entre servicios”. Ha insistido en que “sería una pena que se perdiese” y ha abogado por seguir avanzando hacia estructuras hospitalarias más centradas en los pacientes, más amables, interdisciplinares, conectadas con atención primaria y con los dispositivos sociosanitarios.

Gómez Huelgas ha aprovechado la ocasión para destacar el papel de Medicina Interna: “Esta crisis ha demostrado la necesidad de contar con una especialidad como la nuestra, transversal, polivalente y con una visión integral del paciente”.

Una buena evaluación del estado de los pacientes, la ecografía como medio diagnóstico y el modelo de información, claves en el éxito de Ifema. coronavirus Off María R.Lagoa. La Coruña Medicina Interna Medicina Intensiva Microbiología y Enfermedades Infecciosas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3m9V36y

No hay comentarios:

Publicar un comentario