Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 27 de noviembre de 2020

Sanidad define 15 grupos en la estrategia de vacunación frente al SARS-CoV-2

Política y Normativa
manuelbustelo
Vie, 27/11/2020 - 10:18
Covid-19
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes para explicar nuevos avances sobre la estrategia de vacunación en España frente a la covid-19. Dicha estrategia se extenderá desde principios del próximo año hasta los meses de verano y contará con tres fases. Si ya Sanidad anunció el pasado martes que en una primera etapa, comprendida entre enero y marzo, se vacunará a cuatro grupos de población que son prioritarios (residentes y personal de centros sociosanitarios, personal sanitario de primera línea, resto de profesional sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes no instituicionalizados); ahora ha avanzado que se han analizado 15 grupos, "que cubren toda la población española", y que serán los que integren esta estrategia.

Estos 15 colectivos analizados, según ha explicado Illa, son el personal sanitario y sociosanitario, los residentes en centros de mayores, la población general mayor de 64 años, las personas con gran discapacidad, la población con condiciones de riesgo, las personas que viven o trabajan en entornos cerrados, las personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica, las personas con trabajos esenciales, el personal docente, la población infantil, la población adolescente y joven, el conjunto de población adulta, la población especialmente afectada por la posibilidad de brotes, las embarazadas y madres lactantes, y la población inmunizada frente al SARS-CoV-2.

Estos grupos se irán añadiendo progresivamente en la segunda (de marzo a junio) y una tercera etapa (en los meses de verano) de la estrategia de vacunación a medida que el número de dosis vaya aumentando. "Esta va a ser una decisión flexible, que se va a ir tomando por parte de los técnicos conforme vayamos teniendo más datos sobre las vacunas y sobre la disponibilidad de las mismas", ha señalado el ministro.

Junto a esto, Illa ha señalado que tanto los grupos iniciales de primera fase como los analizados para incorporarse en la segunda y tercera etapa han sido analizados siguiendo cuatro criterios: riesgo de morbilidad, riesgo de exposición, riesgo de impacto socioeconómico y riesgo de exposición.

Objetivos del plan

Junto a esto, el ministro de Sanidad ha recalcado que el plan de vacunación que se ha ideado desde su departamento cuenta con una serie de objetivos: fijar los colectivos prioritarios, trabajar sobre la logística y la administración de la vacuna, establecer los mecanismos de farmacovigilancia y un registro específico para la vacuna covid-19, y fijar las líneas de los planes de comunicación tanto para los profesionales sanitarios como para la población general.

Tanto el propio plan de vacunación como sus objetivos, según ha indicado Illa, están recogidos en un documento en el que se sigue trabajando y que va a ser sometido a la consideración tanto de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial (que se reúne este viernes) como de sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

Durante su intervención, Illa ha hecho suyo el mensaje de que "las vacunas que van recibir autorización de Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) van a gozar de todos los requisitos de seguridad y eficacia", y ha afirmado que, conforme a los contratos ya firmados por la Comisión Europea a los que España se ha adherido, "en nuestro país vamos a adquirir alrededor de unos 140 millones de dosis para vacunar e inmunizar a unos 80 millones de habitantes".

"Habrá vacunas para proporcionárselas a todos los ciudadanos de nuestro país y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad", concluye Illa.

Hay cuatro grupos que serán prioritarios en una primera fase y el resto se irán sumando a medida que aumente la disponibilidad de dosis y la información disponible. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HG9H6A

No hay comentarios:

Publicar un comentario