Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Madrid cuenta con 111 voluntarios para el Hospital Isabel Zendal

Profesión
nuriamonso
Mié, 25/11/2020 - 11:05
Tendrá que recurrir a los contratos de refuerzo
Visita de la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso y la Consejería de Sanidad a las obras del nuevo Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal en Valdebebas (Foto: Comunidad de Madrid)
Visita de la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso y la Consejería de Sanidad a las obras del nuevo Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal en Valdebebas (Foto: Comunidad de Madrid)

Hay 111 voluntarios que cumplen el perfil para trabajar en el Hospital Isabel Zendal, según ha informado la Consejería de Sanidad de Madrid, que tenía previsto abrir el hospital el próximo 1 de diciembre con 669 trabajadores. 

Concretamente, el Hospital Isabel Zendal necesitaría 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

La Consejería no ha detallado el perfil concreto de los voluntarios, pero ha señalado que será necesario recurrir a los contratos de refuerzo covid para cubrir los tres turnos de trabajo del llamado hospital de pandemias. De hecho, Madrid ha anunciado que renovará un total de 11.324 contratos covid que, asegura, ya están en vigor en la red sanitaria pública, hasta el próximo 30 de junio de 2020 debido a la situación extraordinaria de pandemia.

Entre los 11.324 contratos, hay 1.067 contratos de facultativos de distintas especialidades, 5.063 contratos correspondientes a profesionales de Enfermería y 3.274 correspondientes a técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería. Asimismo, 1.247 corresponden a contratos de profesionales de distintas categorías no sanitarias.

Los sindicatos han pedido reiteradamente que el hospital de Valdebebas tuviera plantilla propia para no tener que desplazar a profesionales que precisamente estaban contratados como refuerzo y han pedido que todo aquel que vaya al Isabel Zendal sea sustituido.

Para Satse Madrid es error que la renovación de los 5.063 contratos de Enfermería sea sólo hasta el 30 de junio de 2021. También consideran que hacen falta más enfermeros para dar cobertura a la vacunación masiva de la covid-19 en la región, que previsiblemente comenzará en enero como ya ha anunciado el ministro de Sanidad Salvador Illa. “Probablemente se necesiten alrededor de 7.000 enfermeros más en Madrid para dar cobertura a la campaña de vacunación”, estima Teresa Galindo, secretaria general de Satse Madrid.

Desde el sindicato enfermero exigen a Díaz Ayuso que apueste por la estabilidad en el empleo enfermero y por los contratos de larga duración, que en plena pandemia se hacen más necesarios que nunca. “Pedimos que las contrataciones se hagan, como mínimo, hasta el 31 de diciembre para dar una respuesta adecuada a la pandemia. Hay que tener en cuenta que los profesionales de enfermería ya están exhaustos y muy estresados y que con los contratos que propone Madrid hasta el 30 de junio se quedarán sin vacaciones. De hecho, alrededor de un 15% de las enfermeras de Madrid está de baja por estrés o depresión”, asegura Galindo.

Además, el sindicato enfermero está convencido de que la anunciada renovación de los contratos covid-19 no servirá para fidelizar a las enfermeras eventuales del Sermas, sino para todo lo contrario. “Muchas van a seguir rechazando contratos y buscarán estabilidad laboral en otras regiones donde les ofrecen contratos que vayan más allá del 30 de junio”.

Por otra parte, Satse considera que para el Hospital Isabel Zendal harían falta 800 enfermeras y no 247.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, recalca que "no se puede gobernar a golpe de titular" y que esta información se tendría que haber llevado previamente a la Mesa Sectorial, que comenzaba poco más de una hora después de que la Consejería distribuyera la correspondiente nota de prensa.

Además, el sindicato lamenta que en el orden del día no estaba previsto dar información sobre los voluntarios al Isabel Zendal, a pesar de que era un punto de interés para los representantes de los trabajadores precisamente por la posibilidad de que se desplazaran profesionales de sus centros al hospital de pandemias.

La Consejería de Sanidad de Madrid completará la plantilla necesaria para poner en marcha el Hospital Isabel Zendal con los contratos de refuerzo covid, que renueva hasta junio. covid-19 Off N. Monsó / A. Serrano. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3m4Zfo1

No hay comentarios:

Publicar un comentario