Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de noviembre de 2020

Illa admite que la vacunación contra la covid "puede" no comenzar en enero

Política y Normativa
carmentorrente
Jue, 26/11/2020 - 14:30
Comisión de sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes a petición propia en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados por primera vez desde que se decretara el segundo estado de alarma por la pandemia el pasado 25 de octubre y por decimoséptima vez en total. El ministro, que ha desgranado las principales medidas tomadas desde entonces, incluida la estrategia de vacunación para la covid, lo que ha despertado mayor interés. Y ha señalado que el objetivo es bajar de un "riesgo extremo" a "riesgo bajo"; es decir, de los 340 casos actuales a menos de 50 por 100.000 habitantes.

En ese sentido, ha destacado que "todas las comunidades autónomas están reduciendo su nivel de transmisión", pero ha llamado a mantener una "esperanza prudente", a "no bajar la guardia", a que la carrera contra el virus sea "un maratón, no un sprint" y a celebrar las Navidades, pero con unas "fiestas distintas". "Estamos en un momento crítico de la pandemia, aunque tenemos un horizonte de esperanza", ha resumido.

El ministro ha analizado también la situación internacional (EE.UU., India y Brasil presentan las peores cifras) y se ha referido a Europa, subrayando que España está en una "situación menos desfavorable", con menor incidencia que Francia (430), Reino Unido (423), Italia (706) o Portugal (745). Eso sí, Alemania se sitúa en 281 por 100.000 habitantes.

Plan de vacunación

Sobre la estrategia de vacunación, ante las críticas de estar lanzando mensajes optimistas que puede no se ajusten a la realidad, Illa ha señalado "con prudencia" que las primeras dosis de la vacuna llegarán en enero, y que "la obligación mínima es tener preparadas las cosas para cuando lleguen estas primeras dosis". Ahora, ¿puede no ser en enero? Sí, pero nosotros tenemos la obligación de trasladar a la ciudadanía los datos que tenemos. ¿No es seguro? No es seguro, porque dependen de que concluyan los análisis clínicos, de que concluya el proceso de revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que dé su aprobación y nos lleguen las dosis. Nuestra parte, que es estar preparados para saber, cuando lleguen, a quiénes se las tenemos que dar y cómo lo tenemos que hacer, teníamos obligación de hacerlo", ha explicado Illa en el turno de réplica.

El ministro se ha referido a la estrategia de vacunación, de cuyas líneas maestras informó el 24 de noviembre y ayer se presentaron en el pleno del Consejo Interterritorial. Nace del mandato del Consejo Interterritorial, que el 9 de septiembre abordó una estrategia de vacunación común para todos los territorios. Dicha estrategia se ha elaborado a partir de las opinión de un grupo de expertos creado al efecto, integrado por técnicos de ocho comunidades autónomas, sociedades científicas y profesionales, expertos en bioética, sociológos, matemáticos, expertos del Ministerio de Sanidad, de la Aemps y del Instituto de Salud Carlos III.

"Es un documento vivo y flexible, que se irán actualizando a medida que se vaya conociendo más información sobre las características finales de las vacunas y detalles sobre la inmunidad generada", ha explicado Illa. 

 

Illa ha recordado que España forma parte de la Estrategia Europea de Vacunación, para garantizar vacunas de calidad, seguras y eficaces, y un acceso rápido, equitativo y en igualdad de condiciones. "Ya se han firmado acuerdos adelantados de adquisición de vacunas con seis compañías farmacéuticas: Astrazeneca Oxford, Sanofi GSK, Johnson&Johnson Janssen, BioNTecPfizer, CureVac y anteayer conocimos el acuerdo alcanzado con la compañía Moderna. Y se continúa en negociación con Novavax.

El objetivo es que España reciba 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de personas, si todas las vacunas obtienen autorización de la EMA. Dado que el número sería mayor que la población de España, Illa ha anunciado que una parte de la misma iría destinada a terceros países.

El ministro ha subrayado que "ningún estado puede negociar bilateralmente una vacuna" ni se va a comprar una vacuna que no se someta al marco regulatorio europeo, algo que no han hecho ni la vacuna rusa ni la china. "Nuestro marco regulatorio es muy exigente", ha resumido. Y ha afirmado que los expertos de la EMA han valorado las vacunas que podrían estar antes "y hemos ponderado que pudieran estar en suelo europeo. ¿Quién ha participado en nombre de España en estas reuniones?  María Jesús Lamas, directora general de la Aemps; César Hernández, jefe de medicamentos de uso humano de la Aemps, el ministro de Ciencia y yo mismo". Y seguiremos apoyando la investigación de vacunas en España.

Una vez acabada su primera intervención, Illa ha recibido críticas por parte de prácticamente todos los grupos parlamentarios, que le han recriminado, entre otras muchas cuestiones, que sea él y no Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, el que comparezca. Las críticas han continuado con el foco puesto en la estrategia de vacunación y en el plan para Navidad pospuesto, no abordado en el Consejo Interterritorial de este miércoles, así como por haber afirmado que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando, al haber bajado en cuatro semanas la tasa de incidencia acumulada de 530 a 340 casos por 100.000 habitantes.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.
Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

La primera en realizar estas críticas ha sido Ana Pastor, vocal del PP de la Comisión de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso, que le ha echado en cara no aportar más detalles sobre la estrategia de vacunación de la covid-19, como los grupos que se priorizarán en las fases siguientes, así como otros detalles referentes a cada vacuna y a qué se refiere el Gobierno con esos 13.000 puntos de vacunación: "¿La Atención Primaria (AP) sobrecargada hará frente a la estrategia de vacunación?". A su vez, le ha pedido los nombres de ese comité de expertos que ha intervenido en la estrategia, y que Illa ha señalado que está compuesta por técnicos de 8 autonomías, del Ministerio de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III, incluyendo matemáticos y sociólogos: "Me alegra que haya matemáticos, porque me gustan más las cuentas que los cuentos".

Pastor también le ha pedido, "como médico, que se hagan más test de antígenos y PCR antes de Navidad. Ese sería el mejor plan", ha afirmado, al tiempo que ha informado de una proposición no de ley presentada por su grupo para que las mascarillas FFP2 tengan un IVA cero, aspecto puesto en valor también por Juan Luis Luis Steegmann, portavoz de VOX, que se ha referido a las vacunas como "un cuento de hadas" y le pedido un plan B "por si Europa falla en la adquisición de las vacunas", y detallar quiénes son los expertos que lo han elaborado.

Sergio Sayas, portavoz de Sanidad del Grupo Mixto.
Sergio Sayas, portavoz de Sanidad del Grupo Mixto.

Sin desviar la atención, Sergio Sayes, portavoz de Sanidad del Grupo Mixto, ha definido la estrategia de vacunación como "vaga, poco práctica" y como un intento de estar a la vanguardia de los países europeos más que de suponer una estrategia real. Si bien comparte la priorización de grupos a vacunar en la primera de las tres fases, ha matizado que no hay ningún motivo para no conocer el diseño de los grupos. También le ha preguntado a qué se refieren con 13.000 puntos de vacunación: "Si son los centros de AP y consultorios, es pasar la patata caliente a AP".

Sayes también le ha criticado en primer lugar que Illa comparezca haciendo un resumen de las ruedas de prensa de todas las semanas: "Refleja muy poco respeto venir a contarnos lo que ya conocemos por los medios de comunicación" y ha calificado de "fracaso rotundo" el Consejo Interterritorial de ayer, al no haber definido unas pautas comunes de cara a la Navidad: "Son incapaces de coordinar nada ni de alcanzar consensos. Nos abocará a tener 17 Navidades distintas. Es una temeridad, porque va a haber movilidad y va a repercutir en todo el país".

Test en farmacias

Sobre la realización de test covid en farmacias, sobre la que le han preguntado diversos grupos parlamentarios, como Ciudadanos y el Grupo Plural, Illa ha resumido "que no es tan mecánico como parece". Tras aclarar que se ha reunido con el colegio de farmacéuticos, ha enumerado una serie de interrogantes a los que hay que dar respuesta: "¿qué tipo de test administrarían las farmacias? Es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que hay que asegurarse que los positivos sean comunicados inmediatamente al sistema de salud".

Illa ha señalado que han logrado que en los centros sanitarios haya circuitos separados, covid y no covid, "aunque costó mucho": "¿cómo se va a hacer esto en las farmacias? ¿Cómo se va a administrar el test? ¿Llevará permanentemente un EPI quien lo administre? ¿Qué va a pasar si el resultado es positivo y en la oficina de farmacia hay público esperando a menor distancia de la requerida? El test de antígenos, que requiere de una interpretación, ¿quién se hace responsable de que lo interpreta correctamente? Por eso yo, sin negarme a nada, he pedido un plan".

Casos del virus del Nilo

El  ministro se ha referido también a un punto no señalado en el orden del día, por interpelación de los grupos, a los casos del virus del Nilo Occidental, que se mantiene activo entre mayo y noviembre, y afectó especialmente este verano a Andalucía.

En total, se han notificado 76 casos, 40 confirmados y 36 probables, la mayoría en Andalucía (sobre todo Sevilla y Cádiz), con cinco detectados en Badajoz. Illa ha concretado que el 94% de los casos ha requerido hospitalización y ha señalado que tres casos en Sevilla continuaban hospitalizados esta semana. El 60% de los casos fueron hombres y la media de edad fue de 64,5 años.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala que depende de que concluyan los análisis clínicos y el proceso de revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), esta dé su aprobación y lleguen las dosis. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36dgUop

No hay comentarios:

Publicar un comentario