Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Clínic de Barcelona atiende un 34% menos de víctimas de agresiones sexuales durante este año

Medicina Urgencias
soledadvalle
Mié, 25/11/2020 - 12:43
Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer
Lluisa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic.
Lluisa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic

Desde principios de este año 2020, 260 personas han sido atendidas en Urgencias debido a violencia sexual, un 34% menos que el año pasado. Los últimos 5 años se han atendido 1.797 agresiones. El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado este miércoles el balance de las agresiones sexuales atendidas desde principios de año y hasta el 31 de octubre. Los encargados de la presentación han sido Faust Feu, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital, Lluisa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic y Teresa Echeverría, coordinadora asistencial de Urgencias del Hospital Clínic. 

Las cifras se han recogido en cuatro período: antes de la Covid-19, durante el estado de alarma, en el periodo de desescalada y medidas leves de movilidad, y durante el endurecimiento de las medidas y la aplicación del toque de queda. El Hospital Clínic ha presentado estos datos dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer. El Clínic expresa así su compromiso en la recuperación de la salud de las mujeres víctimas de violencia sexual. 

El balance de las agresiones sexuales atendidas en Urgencias del Hospital Clínic desde el 1 de enero al 31 de octubre es el siguiente:

• El 90% de las personas atendidas han sido mujeres, mientras que el 10 han sido hombres.
• El 43,5% de las mujeres llegan a Urgencias por iniciativa propia.
• El 51,5% de las personas atendidas tenían menos de 25 años.
• Cerca del 10% de las personas atendidas era menor de 18 años. En 2019 era el 4%.
• El 60% de las agresiones se produjeron en un domicilio
• Durante el estado de alarma, el 18% de las agresiones las cometieron la ex pareja, pareja o marido, mientras la media de 2019 era un 12%.
• En cuanto a las mujeres, el 61% tiene intención de denunciar, respecto del 52% del 2019.
• En el 22,3% de las agresiones, hay indicadores de sumisión química. El año 2019 era del 30%.
• En el 66% de las agresiones sexuales hay violación (vaginal, anal, oral). Prácticamente igual que el año pasado.
· El 55% de las personas atendidas se han vinculado al Programa de seguimiento de Prevención e Intervención de las secuelas psíquicas en mujeres agredidas sexualmente del Clínic. En 2019 fue el 32%.

Equipo de atención multidisciplinar 

La atención de los casos de agresión sexual que llegan al Clínic se hace siguiendo el 'Modelo Clínic de atención integral a la violencia sexual'. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto en las decisiones y evitando la revictimización secundaria.

"Durante este año de pandemia las agresiones se concentran en el ámbito familiar o de ocio clandestino"

Luisa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic ha señalado que "en situaciones de confinamiento, estado de alarma y restricciones de los encuentros sociales, la exposición al riesgo de ser agredida sexualmente se concentra en el ámbito privado o en el ocio clandestino. Los factores sociales de protección disminuyen o desaparecen". "La pérdida de la relación social aumenta el aislamiento, la vulnerabilidad y las posibilidades de recibir ayuda de la comunidad. Al mismo tiempo la accesibilidad a los centros sanitarios se dificulta y se reduce", concluye.

Para Teresa Echevarría, coordinadora asistencial de Urgencias "es primordial la necesidad de recibir atención integral e inmediata y garantizar los estándares en la atención a la salud en las situaciones de violencia sexual". "El Hospital es un espacio seguro donde recibir ayuda a la situación de miedo. A pesar de las restricciones de movilidad y el miedo al contagio o no reunir criterios de gravedad para utilizar los servicios sanitarios en estas condiciones extremas es importante dirigirse al hospital a buscar ayuda y atención "puntualiza.

La cifra de casos que ha llegado hasta las urgencias del hospital catalán se reduce hasta las 260 personas, un 10% son menores de 18 años. Off Redacción. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2V0Pr2G

No hay comentarios:

Publicar un comentario