Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 30 de noviembre de 2020

ASAES presenta un centenar de reclamaciones para convertir a los interinos en indefinidos no fijos

Profesión
soledadvalle
Lun, 30/11/2020 - 11:55
Laboral
El Hospital Gregorio Marañón contestó a la petición del sindicato negando el derecho de estos profesionales a convertirse en indefinidos no fijos de manera automática.
El Hospital Gregorio Marañón contestó a la petición del sindicato negando el derecho de estos profesionales a convertirse en indefinidos no fijos de manera automática.

Agrupación Sanitaria Española, ASAES, es un sindicato de profesionales sanitarios constituido formalmente en junio de 2020 con un objetivo claro y muy ambicioso terminar con la situación de precariedad que se ha instalado en los contratos de los sanitarios al servicio de la Administración. Para lograrlo  han interpuestos tres reclamaciones colectivas, en las que están agrupadas cerca de cien profesionales sanitarios, sobre todo médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y más concretamente del Hospital Gregorio Marañón

En estas reclamaciones piden la consideración de personal indefinido no fijo a estos profesionales que llevan años, en algunos casos décadas, encadenando contratos temporales, como explica Javier Ruiz, uno de los cinco abogados que integran ASAES. "La condición de indefinido no fijo le daría al sanitario el derecho a ser indemnizados en caso de despido, de acuerdo con la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo, como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", apunta. 

"La temporalidad laboral les impide acceder a créditos bancarios", explica Ruiz, abogado de ASAES

"La situación de estos profesionales es increíble. La temporalidad laboral les impide acceder a créditos bancarios. Tienen contratos a veces por días, lo que supone no saber en qué servicio van a estar la siguiente semana, o esa misma mañana cuando lleguen al hospital. Esto supone un desgaste anímico brutal. Es muy triste, pero han conseguido hacer realidad la aspiración de Alfonso Guerra cuando dijo eso de "no descansaré hasta conseguir que los médicos lleven alpargatas", apunta Ruiz

ASAES presentó una primera reclamación colectiva, con los nombres de 41 médicos interinos del Hospital Gregorio Marañón, entre los que sumaban 370 contratos. Esta reclamación fue contestada por el Hospital Gregorio Marañón, en cuatro folios con fecha del 14 de septiembre, en los que rechazaba la solicitud de los facultativos.

Respuesta del Gregorio Marañón

Entre los motivos alegados por el hospital para negarse a convertir a los interino en personal indefinido no fijo está que, "la jurisprudencia española no admite la conversión del funcionario de carrera o estatutario fijo por la existencia de irregularidades en los nombramientos (que no contratos), irregularidades que en el caso concreto tampoco se acreditan". Y añaden: "Cabe señalar que la mera sucesión de nombramientos temporales no es irregularidad alguna". Otra razón que da el centro hospitalario para negar la solicitud es que si se estimara "vulneraría el principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución".

Pues bien, tras la negativa del hospital, ASAES presentó un recurso de alzada ante la Administración y en estos momentos están a la espera de obtener una respuesta. También ha presentado recurso de alzada en una segunda reclamación conjunta de 21 sanitarios, de hospitales madrileños. Y tienen en marcha una tercera reclamación, de 20 profesionales sanitarios, de distintos hospitales de Madrid, de la que espera obtener una primera respuesta de los centros sanitarios, para continuar con el recurso de alzada ante la Consejería de Sanidad de Madrid

"Estamos antes una eliminación de derechos fundamentales de los sanitarios", apostilla Ruiz 

El sindicato ASAES tiene 300 afiliados que, según apunta el abogado Ruiz, no pagan ninguna cuota pues se financian solo con el pago de los recursos. En estos momentos tienen actividad sobre todo en la Comunidad de Madrid, pero también han iniciado similares procesos de reclamación en Sevilla, Huelva y Santander. 

Como Ruiz apunta, es de esperar que estas reclamaciones conjuntas terminen en los tribunales, pues hay pocas posibilidades de que la Administración acceda a las pretensiones de estos profesionales en vía administrativa. "Estamos antes una eliminación de derechos fundamentales de los sanitarios", apostilla Ruiz. 

La mayoría son médicos del Sermas, pero en las reclamaciones colectivas presentadas por este nuevo sindicato también hay enfermeros, auxiliares... Off Soledad Valle. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VhSG5T

No hay comentarios:

Publicar un comentario