Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Sanidad financiará el sistema de monitorización de glucosa 'flash' a nuevos pacientes

Política y Normativa
soniamoreno
Mié, 25/11/2020 - 20:37
Acordado en el consejo Interterritorial del SNS
Consejo interterritorial del SNS.
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el consejo interterritorial del SNS de hoy miércoles.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (CCAA) han acordado, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de esta tarde, que nuevos colectivos de pacientes se puedan beneficiarse de la monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) de forma gratuita. Se trata de aquellos pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 ni tipo 2, pero insulinodependientes, que requieren terapia intensiva con insulina y realizar al menos seis punciones digitales al día.

Se estima que entre 4.000 y 12.000 personas  podrían requerir esta monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash), lo que permite disminuir de manera significativa el número diario de pinchazos para el control de la glucemia.

Son pacientes con diabetes monogénica, fibrosis quística, pancreopriva, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica.

Hasta el momento, solo podían beneficiarse los niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1.
 
Previamente al uso del dispositivo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará del procedimiento de implantación y retirada del sensor, las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso, así como otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo.

Protonterapia

Por otra parte, se ha acordado para qué indicaciones y en qué condiciones se financiará la protonterapia, una técnica de radioterapia. Para ello, cada comunidad autónoma contará con una comisión interdisciplinar integrada por oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, pediatras, radiofísicos y los profesionales implicados en la atención de estos pacientes para valorar las solicitudes de protonterapia.

Una vez analizado el caso clínico en el correspondiente Comité de Tumores, el oncólogo radioterápico, en caso de que se haya considerado indicada la protonterapia, remitirá a la Comisión Interdisciplinar u organismo que determine la Comunidad Autónoma, la solicitud de tratamiento.

Para considerar un tratamiento con protonterapia, se cumplirán determinados criterios que permite una adecuada selección de los pacientes. Entre ellos, se valorarán especialmente los tumores en niños menores de 3 años o los síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad.

Los pacientes insulinodependientes que siguen una terapia intensiva con insulina se pueden beneficiar de este sistema de control. Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JchF7U

No hay comentarios:

Publicar un comentario