Sanofi Genzyme y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) han creado el proyecto Atopic Me, que tiene como principal objetivo contribuir a la concienciación social y a la normalización de la dermatitis atópica entre los adolescentes. Coincidiendo con el Día Nacional de la Dermatitis Atópica, las organizaciones recuerdan que esta patología a menudo da lugar a un peor rendimiento académico, inestabilidad emocional y falta de sueño cuando se manifiesta en su forma grave (DAG), y que provoca eczemas en la piel, picor intenso y un gran impacto en quienes la sufren.
En la adolescencia estos síntomas, que se suman a las complejidades propias de esta etapa, afectan negativamente a los estudios (absentismo, peor rendimiento…), estado de ánimo (la mitad aseguran ser infelices o estar deprimidos) e incluso pueden ser motivo de rechazo social o bullying (alrededor del 40% sufren acoso escolar debido a la enfermedad), según datos recogidos por la compañía.
Al proyecto de Sanofi Genzyme y AADA se ha sumado la Fundación AEDV Piel Sana, que se encargará de revisar el contenido que se vaya publicando. La iniciativa Atopic Me está pensada por y para los adolescentes con dermatitis atópica grave. Por ello utiliza su lenguaje y, además de una página web se ha creado un perfil en Instagram donde adolescentes que padecen la enfermedad irán colgando información sobre la dermatitis atópica y sobre su día a día.
Equipo multidisciplinar
Detrás de Atopic Me se encuentra un equipo multidisciplinar formado por especialistas en dermatitis atópica, representantes de asociaciones de pacientes y otros perfiles procedentes de diferentes especialidades. Este grupo ayudará a identificar las necesidades de los adolescentes con dermatitis atópica grave, planteará estrategias que contribuyan a cubrir estas necesidades y definirá acciones de difusión del proyecto.
Por otro lado, adolescentes miembros de AADA actuarán como revisores internos del proyecto, ayudando a orientar la estrategia partiendo de su experiencia en redes sociales y su vivencia de la enfermedad.
Para Jaime Llaneza, presidente de AADA, “el desconocimiento generalizado de la DA en su forma más grave y la banalización de esta por una gran parte de la sociedad, acentúa en el adolescente sentimientos de incomprensión e impacta de manera muy significativa a nivel emocional en su día a día.
Un abrazo por la dermatitis atópica
Coincidiendo con el Día Nacional de la Dermatitis Atópica Sanofi Genzyme también ha hecho un llamamiento para mandar abrazos virtuales a través de Instagram. La acción forma parte de la campaña Atopic Me y cuenta con la difusión de algunos influencers. Cada abrazo simboliza la empatía con los sentimientos que provoca vivir con dermatitis atópica grave.
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