Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 29 de noviembre de 2020

Los músicos zurdos pueden tener un cerebro excepcional

Neurología
soniamoreno
Dom, 29/11/2020 - 08:00
Funciones cognitivas más potenciadas
Músico zurdo tocando la guitarra.
El estudio ha comparado a personas zurdas con y sin formación musical.

El desarrollo filogenético del cerebro ha llevado al que algunas funciones cognitivas estén controladas desde un único hemisferio.

Este ocurre, por ejemplo, con las funciones del lenguaje, que en un 99% de los casos están ubicadas en el hemisferio izquierdo. Sin embargo, hay personas -un 8% de los zurdos- que las tienen situadas exclusivamente en el hemisferio derecho, un hecho conocido como lateralidad atípica o dominancia atípica del lenguaje y que convierte el cerebro de estas personas en excepcional.

Lejos de ser un problema, se cree que esta organización supone una forma diferente de organización cerebral que potencia ciertas funciones cognitivas de carácter espacial, auditivo y musical, y que puede facilitar el desarrollo de ciertas actividades como la música, el arte o el aprendizaje de lenguas.

En este contexto, un estudio realizado por la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón ha demostrado que la formación musical incrementa hasta el 39% la probabilidad de encontrar una dominancia derecha del lenguaje en personas zurdas sanas y que hay un elemento facilitador común para ambas condiciones.

De hecho, los datos permiten al equipo investigador -César Ávila, María Antonia Parcet, Esteban Villar, María Ángeles Palomar, Jesús Adrián, Gustau Olcina y Mireia Hernández, del Grupo de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la UJI, y del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología Educativa del Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona (UB)-, sugerir tentativamente que algunos de los factores cerebrales que facilitan una organización atípica también pueden predisponer a las personas zurdas a la musicalidad.

Según señala el investigador Esteban Villar, “al analizar la lateralización del lenguaje de las personas zurdas, lo que hemos observado es que la atípica se ha encontrado principalmente en aquellos zurdos que, además de serlo, tenían formación musical”, remarcando que “esto tiene mucho sentido con lo que sabemos hasta ahora” porque el lenguaje, cuando está lateralizado en el hemisferio derecho “por supuesto sigue vías auditivas y motoras” en el mismo y, añade, “también sabemos que la formación musical lo que hace es cambiar estas vías auditivo-motoras”.

En este proyecto se ha puesto a prueba la hipótesis de que la formación musical sea un segundo factor que predispone a esta dominancia derecha del lenguaje. Muchos estudios muestran que los músicos tienen un mayor desarrollo de áreas auditivas y motoras del hemisferio derecho del cerebro que son homólogas en las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo.

Considerando esta hipótesis, esta investigación ha estudiado mediante resonancia magnética funcional la dominancia del lenguaje en 49 zurdos y ambidextros que se dividieron en dos grupos en función de su formación musical: 30 habían recibido formación musical y tocaban algún instrumento y 19 solo habían recibido formación básica  y no tocaban ningún instrumento.

Los resultados señalan que existe una mayor prevalencia de dominancia atípica del lenguaje entre los músicos zurdos, pero además se han encontrado factores estructurales  y funcionales que podrían actuar como facilitadores de estas dos condiciones.

En concreto, solo un “no músico” de 19 (5,3%) mostró lenguaje lateralizado derecho (patrón atípico del lenguaje); mientras que en el caso de los “músicos” la cifra fue de 11 de 30 (36,7%), una diferencia estadísticamente significativa, que representa una incidencia más de siete veces mayor en los músicos que en los no músicos.

Además, el análisis de lateralidad (derecha-izquierda) entre los músicos no difirió significativamente en cuanto a la edad de inicio de la formación musical o la cantidad de práctica musical.

César Ávila y Esteban Villar, del Grupo de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la UJI.
César Ávila y Esteban Villar, del Grupo de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la UJI.

Esto implica, según César Ávila, responsable del equipo investigador castellonense, “que una mayor prevalencia entre los músicos de los patrones atípicos de procesamiento del lenguaje sugiere que hay un factor común que vincula la maestría musical y la dominancia atípica del lenguaje en su cerebro”.

Se han encontrado también otros factores estructurales y funcionales que podrían actuar como facilitadores de la dominancia atípica del lenguaje y de la musicalidad, como un mayor grosor cortical en la porción derecha del giro frontal inferior (IFG) y un índice de girificación (pliegos del cerebro) más alto en la HG (área de Heschl) izquierda, que ha llevado a pensar que “la dominancia atípica del lenguaje y la musicalidad pueden compartir una base de desarrollo común en el cerebro de los zurdos y pueden surgir de características anatómicas y funcionales específicas”, comenta Ávila.

Tradición musical en la comunidad de Valencia

El estudio del Grupo de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón se ha realizado en la Comunidad Valenciana, una autonomía con una tradición musical única y una cultura musical extendida.

Aunque representa el 9,4% de la población español, aglutina al 50% de músicos que residen en España y, según los datos de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana de 2015, cuenta con  una media de 3,1 asociaciones federadas por ciudad -nueve veces más que la media nacional

En opinión de los especialistas, los datos obtenidos en esta comunidad autónoma avalan los resultados que relacionan el desarrollo del lenguaje y la musicalidad con una aptitud musical innata (además de las características cerebrales asociadas), dado que el acceso a la formación musical es amplio y se fomenta desde las primeras etapas de la educación.

El equipo de investigación trabaja ahora en un nuevo proyecto de cuatro años que estudiará varias funciones cognitivas de este cerebro excepcional. Según Ávila, “creemos que estos zurdos con el lenguaje en el hemisferio derecho son muy especiales y que tienen una organización cerebral muy específica”. Y el proyecto para estudiarlos es muy importante porque “pensamos que estos zurdos, especialmente si son músicos, nos pueden ayudar a comprender cómo es este cerebro distinto, especial...”.

Por ello, se analizarán funciones cognitivas diferentes al lenguaje “para ver cómo están organizadas”. El estudio está abierto a aquellas personas zurdas que desean conocer más sobre su cerebro. Pueden contactar con el personal investigador en el correo electrónico neuroimagenuji@gmail.com.

La formación musical incrementa la probabilidad de encontrar una dominancia derecha del lenguaje en personas zurdas Off Enrique Mezquita. Valencia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ljlXI6

No hay comentarios:

Publicar un comentario