Francisco García Río, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz, ha sido escogido presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para los próximos cuatro años, uno como presidente electo y tres como presidente.
García Río asumirá este nuevo liderazgo, de forma efectiva, a partir de junio de 2021, momento en que sustituirá al actual presidente de Separ, Carlos A. Jiménez Ruiz. García Río asume esta tarea con el triple objetivo de “potenciar el liderazgo científico de Separ”, trabajar por “la renovación de la sociedad, de manera que sea más participativa y transversal” y “posicionar la asistencia a la salud respiratoria en el lugar que le corresponde”, impulsados por la crisis generada por la pandemia de COVID-19, pero con una visión que vaya más allá y abarque a la totalidad de enfermos respiratorios.
En palabras del Dr. García Río: “En los próximos años deseo potenciar y aumentar el liderazgo científico de Separ en la salud respiratoria para que sea el referente en la atención a estas enfermedades para la sociedad, las Administraciones públicas y distintos colectivos. Este es el aspecto más importante, con todas las implicaciones que ello conlleva”, ha subrayado.
Otra línea de trabajo del Dr. García Río será “promover la renovación de la sociedad, de forma que el trabajo sea más participativo. Actualmente, ya hace cosas muy buenas, pero la idea es que haya una mayor representatividad de las inquietudes e integrantes de distintas disciplinas de trabajo y que sea una sociedad de carácter más transversal, procurando su renovación con la incorporación de más socios. Debemos conseguir que estos se sientan más implicados en la sociedad y que Separ sea capaz de dar respuestas a sus inquietudes y conflictos”, ha dicho.
La tercera línea de trabajo que anuncia, en parte empujada por la pandemia, pero que tendrá continuidad después de esta, es “posicionar la asistencia a la salud respiratoria en el ámbito que la corresponde. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de Unidades Respiratorias de Cuidados Intermedios o UCRIS, lideradas por neumólogos. Su implementación es un reto muy importante para las autoridades sanitarias y la sociedad. En nuestra visión y perspectiva de futuro figura la dotación de UCRIS en todos los centros sanitarios con unidades de neumología”, ha señalado García Río.
“La pandemia nos ha revelado importantes enseñanzas que no debemos olvidar. Debemos poner en valor el trabajo que estamos haciendo y tenemos que ser capaces de posicionar a la Neumología, la Cirugía Torácica, la Fisioterapia y Enfermería respiratoria, entre otras disciplinas relacionadas, en el lugar que merecen. Debemos asumir nuestro liderazgo en la sociedad en aspectos como reclamar una mayor dotación de recursos, discutir con la Administración sobre nuevos objetivos y estándares de calidad adecuados para dar una mejor respuesta a los pacientes y a la ciudadanía”, ha precisado.
Francisco García Río (1964, Santiago) es neumólogo y especialista en la investigación de las comorbilidades de los trastornos del sueño, la patogenia de la limitación al flujo aéreo y la sistematización de la exploración funcional respiratoria.
Ha desempeñado la dirección de la revista Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR y de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y ha participado en numerosas comisiones y grupos de expertos.
Hoy desarrolla una incesante labor investigadora, ya que suma más de 250 publicaciones científicas indexadas, además de conferencias y publicaciones, y es director del grupo de investigación del CIBER de enfermedades respiratorias. También es profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39jkhMb
No hay comentarios:
Publicar un comentario