Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 27 de noviembre de 2020

Los biosimilares han ahorrado ya más de 2.300 millones de euros y ahorrarán otros 2.800 hasta 2020

Política y Normativa
lauraibanes
Vie, 27/11/2020 - 14:56
Jornadas Nacionales de Biosimilares
La directora de Cartera Básica y Farmacia, Patricia Lacruz, durante su intervención en las jornadas de biosimilares de Biosim.
La directora de Cartera Básica y Farmacia, Patricia Lacruz, durante su intervención en las jornadas de biosimilares de Biosim

Los medicamentos biosimilares han ahorrado ya al sistema sanitario 2.306 millones de euros desde sus primeros lanzamientos en 2009 y hasta 2019 y prevén ahorro otros 2.856 millones de euros entre 2020 y 2022, acumulando más de 5.000 millones de euros desde las primeras comercializaciones de estos fármacos. Así lo concluye un estudio liderado por el economista de la Universidad Complutense, Manuel García Goñi, y cuyas conclusiones se han presentado en las III Jornadas Nacionales de Biosimilares. 

Según ha detallado García Goñi para evaluar el impacto en el ahorro que han supuesto los biosimilares se han tenido en cuenta tanto la rebaja inicial de precio respecto al original que representan, con un 20% menos de media, como el 8% de caída extra en los precios (tanto del biosimilar como de la marca) que generan posteriormente las órdenes de precios de referencia y los descuentos comerciales provocados por licitaciones en hospitales.

La suma de todas estas rebajas habría generado un ahorro de los biosimilares de 13 principios activos comercializados en la década 2009-2019 de 2.306 millones de euros.

El estudio hace también una prospección para estimar el ahorro entre 2020 y 2022 teniendo en cuenta las comercializaciones de biosimilares que se esperan para cuatro principios activos más y el ahorro estimado para este periodo alcanza en la investigación, encargada por la patronal Biosim pero dada por válida tanto por el Ministerio como por la Airef, los 2.856 millones de euros. 

El estudio concluye a partir de estos datos que los biosimilares representan una oportunidad para el sistema sanitario pero advierte que existen grandes diferencias en la aportación al ahorro y la penetración de estos medicamentos según las moléculas (adalimumab, por ejemplo, según apunta el estudio acumula más de la cuarta parte de todo el ahorro prospectivo previsto entre 2020 y 2022). 

La directora de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha resaltado también estas enormes diferencias en la penetración de los biosimilares en España, no sólo entre moléculas sino también entre lugares.

 “El uso de estos fármacos se  va incrementando, pero en una comparativa global con Europa es claramente insuficiente en España. Hay moléculas en las que España está en una posición de cola. Y como norma general en el décimo puesto en consumo. En España tenemos un escenario que dibuja diferencias claras en la utilización de biosimilares según el lugar y cuando veo datos que tienen una marcada desviación estándar lo que pienso es que hay un amplio margen de mejora. Sorprende el comportamiento de algunos biosimilares que llevan tiempo en el mercado y que, sin embargo, tienen todavía una penetración muy limitada”.

Para mejorar esa penetración, Lacruz ha explicado que el plan de fomento del uso de biosimilares que comenzó su andadura en abril de 2019 y que sufrió amplias críticas en su inicio ha dado un nuevo paso muy trascendente tras haber cerrado ya en la Comisión Permanente de Farmacia un nuevo texto definitivo del plan que incorpora ya las aportaciones que hizo al documento el sector y que se presentará al Consejo Interterritorial de Salud para su refrendo.

Con palabras de recuerdo a la recientemente fallecida directora de Biosim, Regina Múzquiz, y en nombre del ministro Salvador Illa, Lacruz ha afirmado que la apuesta ministerial por los biosimilares es firme y clara como la de la propia Comisión Europea que ha dejado entrever ya una reforma legal para mejorar su penetración “los biosimilares cuyas garantías de seguridad, eficacia y calidad vienen avaladas por las agencias reguladoras constituyen una gran oportunidad para los sistemas sanitarios por fomentar no sólo la sostenibilidad sino también la innovación terapéutica al introducir competencia en el mercado de medicamentos sin patente. Son una apuesta de presente pero sobre todo de futuro”.

Y en esa apuesta, Lacruz fía al controvertido plan de biosimilares “el cambio en las inercias de la prescripción” y el recorte de los tiempos en la comercialización y uso de estos productos, reduciendo los plazos de fijación de precios e inclusión en la prestación pública.

Éstas y otras medidas estarían incluidas en la nueva versión del plan que Lacruz tilda ya de definitiva, que se ha rebautizado, al calor de las propias sugerencias del sector como “Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud”, eliminando la referencias a la modulación del mercado.

Lacruz dice haber conseguido un consenso ya en la Comisión de Farmacia en septiembre sobre el contenido definitivo del plan “que  se va a presentar en el Consejo Interterritorial del SNS pero esperar al momento más adecuado que permita tratarlo con la reflexión y tiempo que merece”. 

La directora de Farmacia ha insistido en que, pese a haber incorporado las peticiones del sector y de la Comisión Nacional de la Competencia, “los objetivos siguen siendo los mismos” y entre los pilares del plan continúa la prescripción por principio activo.

La director de Cartera Básica y Farmacia, Patricia Lacruz, dice tener ya consensuado en la Comisión de Farmacia el texto definitivo del plan de biosimilares y genéricos que irá para su refrendo al Consejo Interterritorial de Salud. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2V5jOFg

No hay comentarios:

Publicar un comentario