Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de noviembre de 2020

Sergas y CCOO, CSI-F y Satse acuerdan varias compensaciones por los servicios prestados durante la pandemia

Profesión
nuriamonso
Jue, 26/11/2020 - 12:25
Nuevo contrato eventual
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

Este martes el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha llegado a un acuerdo con CCOO, CSI-F y SATSE  para aprobar el plan de contingencia COVID-19 de recursos humanos, que incluye varias compensaciones y reconocimientos para el personal que ha prestado servicios durante la pandemia, además de la creación de un contrato de emergencia sanitaria que durará al menos seis meses.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, se establecerán nuevas medidas para tener una disponibilidad real de candidatos en aquellas listas de selección temporal de categorías con déficit de personal, como por ejemplo en Enfermería, en la que se dará una puntuación adicional por cada mes completo a partir del 1 de marzo de 2020 y durante el resto de la pandemia.

Así, el Sergas reconoce el esfuerzo de aquellos trabajadores que estuvieron disponibles durante la pandemia y que permanecen así hasta que finalice el estado de alarma, como fue el caso de aquellas personas que no rechazaron el llamado de Sergas y estuvieron dispuestas a apoyar residencias socio-sanitarias y centros de discapacidad, entre otros. Todo ello sin perjuicio de las suspensiones justificadas como las derivadas de TI, maternidad y otras.

Por otro lado, el plan también reconoce un permiso compensatorio adicional para el personal que preste servicios de primera línea contra la covid-19, como el personal de las plantas de hospitalización de covid, UCI, circuitos de atención primaria y hospitalaria de covid, y personal del 061.

Este permiso, fruto de las demandas de los sindicatos, consistirá en el derecho a disfrutar de hasta tres días adicionales en función del tiempo trabajado. Además, estos trabajadores podrán disfrutar de descansos adicionales en el trabajo.

Evaluación de servicios durante la pandemia en la carrera profesional

En el ámbito de la carrera profesional, se acordó negociar la valoración de los servicios prestados durante la emergencia sanitaria, entendiéndolos como un claro compromiso de los profesionales con la Administración.

Además, es intención del Sergas promover cambios normativos para asignar a los participantes de oposiciones una puntuación específica por la prestación de servicios durante la pandemia en los términos que negocie la Mesa Sectorial.

Contratos de al menos seis meses

Otra de las medidas es la creación de un contrato eventual por emergencia sanitaria, que dará respuesta a las fluctuaciones en la demanda de atención y también estabilidad laboral en las categorías de personal vinculadas a la pandemia. Su duración inicial será de seis meses y podrá prorrogarse.

En concreto, el plan prevé que se puedan realizar hasta 1.200 contratos, entre seis meses y un año, en las diferentes categorías que se han distribuido entre las siete áreas de salud. Concretamente, 750 contratos serán para el personal de Enfermería, incluido el personal especializado. 

También se planean contratos de emergencia sanitaria en categorías como técnico superior en las distintas especialidades de laboratorio y Radiodiagnóstico, técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, prevención de riesgos, personal de la administración de atención primaria y hospitalaria y celador, todos con la misma duración mínima de seis meses.

Además, se prorrogarán hasta marzo de 2021 un total de 215 contratos de médicos  y enfermeras especialistas, cumpliéndose así un año de servicios prestados.

Prorrateo de guardias en embarazo y lactancia

La reunión también avanzó la incorporación en el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas para el año 2021 de una reforma que permitirá al personal de las Sergas, y en cualquiera de sus categorías, percibir todas sus retribuciones durante los casos de adaptación laboral por embarazo o lactancia.

De esta forma, percibirán el salario correspondiente hasta alcanzar la totalidad de la retribución fija básica y complementaria, según "la media de la retribución variable pagada en el año anterior y el mes en que se inició la situación correspondiente" en concepto de atención continuada.

También se alcanzó el compromiso de negociar de forma inmediata en la Mesa Sectorial algunas bases para la implantación de un régimen de teletrabajo y medidas de flexibilidad horaria en la sanidad pública. No obstante, el propio Plan prevé medidas de teletrabajo y flexibilidad de aplicación durante la emergencia sanitaria, en aquellos casos de internamiento domiciliario u otro tipo de circunstancias de fuerza mayor.

La Consejería de Sanidad y los tres sindicatos han llegado a un pacto en el plan de contingencia covid-19, que contempla 1.200 contratos eventuales de al menos seis meses. covid-19 Off Redacción. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/365UC7I

No hay comentarios:

Publicar un comentario