Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de noviembre de 2020

Covid-19: Simón asegura que en la presión hospitalaria "se observa un descenso progresivo y estable"

Política y Normativa
manuelbustelo
Jue, 26/11/2020 - 20:15
Covid-19
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, durante la rueda de prensa.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, durante la rueda de prensa.

Leve repunte en el número de contagios por coronavirus de este jueves. El Ministerio de Sanidad ha publicado el nuevo informe de la evolución de la pandemia en España y registra 12.289 positivos desde ayer, una cifra algo superior a la del último recuento, pero similar a las notificadas durante la última semana. Este miércoles, el Gobierno anotó 10.222 casos confirmados y el martes, 12.228. Así, el total de personas infectadas desde el inicio de la pandemia crece hasta 1.617.355. De las más de 12.000 pruebas diagnósticas confirmadas, 5.073 se han llevado a cabo en las últimas 24 horas (el miércoles, 5.400). Gran parte de ellas corresponden a Madrid (1.061), Cataluña (728), Andalucía (521) y el País Vasco (503).

El número de muertes, aunque todavía bastante inquietante, baja por segundo día consecutivo. En concreto, Sanidad ha sumado 337 nuevos fallecidos en el último día a la cifra global de estas, que se sitúa en 44.374 (a falta de incluir los decesos en residencias). Por otra parte, el recuento oficial ha acumulado un total de 1.220 fallecimientos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha valorado que los datos del día, en los que la incidencia acumulada ha bajado hasta los 325 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, presentan una "evolución favorable". "Pero tengo que insistir, como siempre, que no es ahí donde queremos estar. Nuestro objetivo es estar por debajo de los 50. A ser posible, por debajo de los 25", ha matizado. "Tenemos que ser muy cautos".

En la presión hospitalaria, la tendencia es similar, ha reflejado el portavoz de Sanidad: "La ocupación va décima a décima bajando, se observa un descenso progresivo y estable". "Son datos que todavía no son buenos; los centros hospitalarios están todavía bajo una presión importante", ha añadido, si bien ha destacado que "es un descenso que se ve ya en todas las comunidades autónomas".

"Evolución favorable"

"Son datos que nos muestran una evolución favorable, pero seguimos en cifras muy por encima de lo que nos gustaría para sentirnos seguros, tranquilos, y saber que no va a haber un nuevo aumento incontrolable de la infección", ha resumido Simón. "La evolución es favorable, pero la situación, todavía, no es tranquila".

Lograr el objetivo de reducir al mínimo la incidencia, ha avanzado el epidemiólogo, "va a depender mucho de lo pase en puente de la Constitución y en las Navidades". "Tengo la esperanza de que, si hay algún impacto en la transmisión, sea el menor posible", ha comentado, si bien ha alertado de que "hay que ser cautos ante la situación tan complicada que vamos a atravesar", en referencia al cúmulo de festividades que tendremos de aquí a Reyes.

Preguntado por las polémicas entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid, Simón ha respondido: "Hay que felicitar a la Comunidad de Madrid, igual que a todas las comunidades que han logrado descender, que son todas", y ha valorado que las medidas implantadas por los distintos territorios "no son muy distintas" entre sí.

"Hay que tener cuidado con lo que se hace con las pruebas masivas", ha señalado sobre la posibilidad de realizar cribados masivos antes de Navidad. "En España se trata de realizar pruebas a quienes tiene sentido hacer pruebas".

Ha añadido, sin embargo, que "la posibilidad no está descartada", insistiendo, sin embargo, en que "hay que tener cuidado" con la interpretación de las pruebas. "Ni la prueba da inmunidad ni una prueba negativa implica que mañana no estés infectado", ha resumido.

Precaución durante las Navidades

Sobre las fiestas de Navidad, Simón ha declarado: "Voy a celebrar la Navidad, pero la celebraré con todas las medidas de precaución que pueda". Y ha añadido: "Si en lugar de juntarnos los 35 que nos juntamos en mi casa todas las Navidades nos tenemos que juntar 10, pues nos tendremos que juntar 10. Pero las Navidades se van a poder celebrar. De otra manera, pero se van a poder celebrar".

Sobre el documento concreto con las restricciones que se propondrán, ha indicado: "Las propuestas del plan de riesgos asociados a la Navidad todavía no están".

"No es una cuestión de plantear opciones para Navidades con los datos de hoy", ha avanzado, y ha recordado que el posible efecto del Puente de la Constitución no lo sabremos "hasta ya cerca de las Navidades".

El Ministerio de Sanidad notifica 12.289 nuevos contagios por coronavirus y 337 fallecimientos más. coronavirus Off Alicia Cruz Acal / Ángel Díaz Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33kplMq

No hay comentarios:

Publicar un comentario