Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 30 de noviembre de 2020

A todos vosotros: Gracias. ¡Sois admirables!

Opinión
miguelcorral
Lun, 30/11/2020 - 08:00
Carta del director
Varios profesionales sanitarios aplauden a las puertas de un hospital madrileño (Fotografía: Alberto Di Lolli).
Varios profesionales sanitarios aplauden a las puertas de un hospital madrileño (Fotografía: Alberto Di Lolli).

Esteban Peñarrubia, enfermero de quirófano del Hospital Severo Ochoa de Leganés, murió el 11 de abril. Tenía 57 años. Era la víctima número 19 entre los sanitarios fallecidos. Y nosotros estábamos allí aquella tarde, con sus compañeros y con su mujer, que también es enfermera del mismo hospital.  
Pero antes de la muerte de Esteban, murieron Francesc Collado, médico de familia de Barcelona (63 años); Encarni Vicente, enfermera del Hospital de Basurto; Sara Bravo, con 29 años; el matrimonio de farmacéuticos Mijimolle, tan querido en la profesión... Han sido momentos muy duros. Lo han sido sin duda para la profesión sanitaria. Y para la redacción de CORREOFARMACÉUTICO y DIARIO MÉDICO, que hemos estado con vosotros día a día, en jornadas de 15 horas, sin fines de semana, igual que vosotros.  

Y lo ha sido también para la sociedad, que no recordaba ya momentos tan difíciles, al menos desde el inicio de la democracia, y que tenía que remontarse más de un siglo para tener referencia de un azote epidemiológico de este calibre.

Pero la sociedad lo ha sabido reconocer. Salió cada noche a los balcones para aplaudir a unos profesionales sanitarios exhaustos que no tuvieron dudas de lo que tenían que hacer a pesar de las muchas dificultades. 

Y ahora nos toca a nosotros, a los periodistas, a los medios de comunicación, que sabemos quizá mejor que nadie cómo está siendo el día a día de los profesionales sanitarios desde el pasado mes de marzo, quienes queremos agradecer a los médicos, a los farmacéuticos, a las enfermeras, a los investigadores, a los gerentes de hospital, a los celadores, a profesionales de la limpieza... el trabajo de sostén que han tenido de una sociedad muy tocada. 

Casi como una premonición, el Área de Salud de Unidad Editorial, que tengo la suerte de dirigir, presentó el 19 de enero su gran apuesta por la información sanitaria en un acto en nuestra sede. Hablábamos entonces de que esta sería la década de la salud; de que las encuestas mostraban el interés creciente de la sociedad por los temas sanitarios y de que era el asunto más consultado en los buscadores on line. ¡Imaginaos! Sería una perogrullada estos días decir tal cantidad de obviedades en tan corto espacio de tiempo.

La salud lo es todo ahora. Y los sanitarios, los investigadores, las farmacéuticas, la distribución de medicamentos... están en este momento más expuestos y en boca de todos que nunca en la historia reciente.

Pero aquí estamos, cerrando con el homenaje que recogemos en esta edición aquello que empezamos el 19 de enero con el lanzamiento del mayor portal para profesionales sanitarios de la prensa en castellano y que continuamos en mitad de los meses más duros de la pandemia en España, cuando todos estábamos confinados, con aquellos lemas de Sois el orgullo de nuestro país, Su dibujo, un aplauso y Lo aprendido, en las que muchos de vosotros participasteis desinteresadamente. 

Pero en este homenaje no queremos dejar fuera a esos profesionales que están luchando contra esta pandemia desde la sombra; esa sombra en la que investigan, con una presión enorme, cientos de científicos para que tengamos una vacuna potente, eficaz, segura y accesible y para buscar un fármaco que reduzca la crudeza de las consecuencias del covid-19.  

A todos vosotros: gracias. ¡Sois Admirables!

Off Miguel González Corral. Director Opinión Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mmTIJU

No hay comentarios:

Publicar un comentario