Las farmacias comunitarias no han cesado en su empeño por mejorar el abordaje y detección del VIH, participando, muchas de ellas, entre otras actividades, en los programas de pruebas rápidas de VIH, como se destaca en el documento titulado ¿Qué puede ofrecer la farmacia comunitaria en relación a la infección por VIH?, elaborado por el Consejo General de COF con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este martes.
Según datos del Consejo, a lo largo de 2019, 275 farmacias de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Ceuta, realizaron 6.802 pruebas rápidas de detección del VIH; que se suman a la dispensación de tests de autodiagnóstico que ofrecen el conjunto de la red de 22.102 farmacias desde hace tres años.
Lo cierto es que cada comunidad autónoma ha arrojado sus propios datos, pero todas demuestran la eficacia de esta iniciativa. En el caso de País Vasco, donde el programa está en marcha desde 2009, las farmacias han identificado en total identificar 257 casos positivos en sus once años de vigencia. En el periodo comprendio entre marzo de 2009 y septiembre de 2020 se han realizado 29.644 test rápidos. La prevalencia del total de resultados positivos en el conjunto del periodo es del 0,9%.
Como no podía ser de otro modo, la pandemia de la Covid-19 ha afectado a este programa, en el que se venían realizando más de 2.000 pruebas al año. De hecho, las farmacias en este periodo han priorizado otros servicios que no implicaban contacto directo con el usuario. "La consecuencia es un descenso en el número de test realizados a lo largo del año", ha constatado a CF Marisa Martínez García, directora del Centro de Información de Medicamentos del COF Álava. Así, según los datos contabilizados hasta septiembre de 2020, los test realizados en este año experimentan una tendencia a la baja siendo un total de 792 y el número de positivos detectados en farmacias vascas de enero a septiembre incluido es de 10.
Martínez García señala que lo que se ha visto es que se mantienen los datos observados otros años en cuanto al perfil de los usuarios que demandan el test. El 23,2% de las personas que acuden a las farmacias a realizarse la prueba son hombres que han tenido sexo con otros hombres; el 43,4%, hombres heterosexuales, y el 25,2%, mujeres. Asimismo, como se viene observando en años anteriores, los resultados positivos corresponden mayoritariamente al primer colectivo (59,35%).
Hay que recordar que la iniciativa vasca está promovida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con la colaboración de los COF de Álava, Vizcaya y Guipúzcua, y está disponible en sesenta farmacias vascas: 9, en Álava; 32 en Vizcaya, y 19, en Gipúzcoa. Como recuerdan desde el COF de Álava, el programa está dirigido a cualquier persona que haya mantenido una práctica de riesgo y "ofrece un servicio de cribado fiable y accesible, tanto en relación a la proximidad geográfica, como a la atención horaria y a la rapidez en el resultado".
En Baleares
El número de pruebas rápidas de VIH realizadas en lo que va de 2020 en las farmacias participantes de las Islas Baleares es ligeramente inferior a la de otros años, según confirma a este medio el propio COF. De hecho, los datos estimados que facilitan reflejan que el número de test realizados de enero a octubre (incluidos) de 2020 es de 259 y no se ha detectado ningún positivo. "Hay que tener en cuenta que este año los datos de pruebas rápidas de VIH realizadas en farmacias será notablemente inferior al de otros años debido a la situación de la pandemia actual. Además, durante un período de tiempo mínimo de dos meses y medio (desde el 13 de marzo hasta finales de mayo), en las farmacias de Baleares se interrumpió el servicio", aclara el COF.
En Islas Baleares, las farmacias hacen estas pruebas desde 2013. Según la memoria de la Consejería, en 2019 se efectuaron en los distintos centros (no solo en farmacias) 1.594 test, "de los que se tiene información de 1.575, al no tener datos de las 19 pruebas restantes". "Excepto la sede de Médicos del Mundi de Elvissa, una oficina de farmacia de Menorca y otra de Elvissa, el resto de centros están ubicados en Mallorca. Del total, se han detectado 18 positivos (16 hombre y 2 mujeres)", reza la memoria.
La realidad de Castilla y León
Las 16 farmacias de Castilla y León, donde el programa arrancó en 2010, han detectado un total de 115 posibles positivos. Desde entonces, se han realizado un total de 9.859 pruebas de detección.
Para Javier Herradón, presidente del Consejo de COF de Castilla y León, la importancia de este programa radica en que permite incorporar a las oficinas de farmacia en la detección de enfermedades, canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas y ejercer una labor de asesoramiento a la población interesada (desde información sanitaria básica a consejos sobre prácticas seguras o contacto con organizaciones vinculadas con el VIH).
En Cataluña
Respecto a Cataluña, durante 2019 un total de 126 farmacias estuvieron disponibles para prestar este servicio: 70 en la provincia de Barcelona; 24, en Girona; 12, en Lérida, y 20, en Tarragona. En total, se practicaron 2.522 pruebas rápidas de VIH. La tasa de positividad se mantuvo en torno al 10:1.000 pruebas.
Guillermo Bagaría, vicetesorero del COF de Barcelona, explica a CF que al principio de la pandemia muchas farmacias, por motivos obvios, dejaron de prestar determinados servicios profesionales para centrarse en actividades más urgentes que exigía la situación y uno de esos servicios fue la realización de pruebas rápidas de VIH. "Pero después -añade-, en abril, el Consejo Catalán de COF elaboró un protocolo que hizo llegar a todos colegiados con las medidas de seguridad necesarias para la reactivación de esos servicios, como la determinación de glucemia, los sistemas personalizados de dosificación (SPD), revisión de la medicación y pruebas rápidas de VIH, ya que son necesidades sociales que siguen ahí a pesar del coronavirus". Por tanto, sostiene que a partir de entonces, según la sensibilidad de cada farmacéutico, se ha ido recuperando esta capacidad. De hecho, el número de farmacias que actualmente ofrecen esta prestación sigue siendo el mismo que el año anterior.
Las farmacias catalanas que prestan el servicio tienen que recibir una formación específica, que incluye conocimientos sobre el VIH, la realización de la prueba, y habilidades comunicativas y de acompañamiento para encarar los resultados reactivos, con el fin de obtener la correspondiente acreditación para prestar el servicio. Además, la prestación del servicio prevé un copago por parte del usuario.
Para Bagaría, con las pruebas rápidas de VIH en farmacias, el farmacéutico tiene la oportunidad de hacer valer una disponibilidad horaria, un conocimiento, una confianza y un proceder que nos ha hecho ganar el respeto de la sociedad".
Otros servicios
El documento del Consejo también destaca otras actividades que el farmacéutico comunitario puede ofrecer al paciente con VIH, además de las pruebas rápidas de VIH, como son:
- Dispensación de medicamentos y productos sanitarios
- Adherencia Terapéutica
- Indicación Farmacéutica
- Seguimiento Farmacoterapéutico
- Identificación de signos/síntomas de alarma en personas VIH-positivo
- Detección de enfermedades de transmisión sexual ocultas/no diagnosticadas
- Medidas de minimización del riesgo de transmisión
- Dispensación de productos sanitarios para el autodiagnóstico del VIH
- Intervenciones de educación sanitaria y promoción de la salud.
El gesto de Zaragoza
También caben destacar iniciativas como la del COF de Zaragoza que se ha adherido al Pacto Social por la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación Asociada al VIH, una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y consensuada con los agentes sociales e institucionales clave en la respuesta al VIH.
La presidenta del COF, Raquel García, ha destacado que con esta adhesión quieren "colaborar en la eliminación del estigma del paciente con VIH y conseguir que todos tengamos las mismas oportunidades”. Asimismo, ha señalado que este paso al frente, "refuerza la colaboración del colectivo farmacéutico con Omsida, un referente en Aragón en la lucha contra el VIH, sobre todo en el diagnóstico precoz”. De hecho, cada año las farmacias colaboran con esta entidad en la difusión de campañas para impulsar la realización de pruebas rápidas entre la población aragonesa que haya mantenido prácticas de riesgo y puedan haber contraído la infección de VIH.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33tM7BC
No hay comentarios:
Publicar un comentario