Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 29 de noviembre de 2020

Mujeres y pacientes de Urgencias, colectivos donde puede reforzarse la detección del VIH

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
soniamoreno
Dom, 29/11/2020 - 10:18
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Prueba del VIH/sida.
En España, se realiza un diagnóstico tardío del VIH en casi la mitad de los nuevos casos.

En España se estima que hay 146.000 infectados por VIH y unas 20.000 personas viven con la infección sin saberlo. Además, en nuestro país se realiza un diagnóstico tardío en casi la mitad (48%) de los nuevos casos; lo que provoca un aumento de la morbimortalidad, una mayor expansión de la epidemia y un incremento en los costes sanitarios públicos.

La detección precoz del VIH mediante la realización de test es un denominador común en algunas campañas que se acaban de poner en marcha estos días con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este marte (como todos los años el 1 de diciembre).

ASí, CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, ha presentado la campaña “¿Cuáles son tus razones para hacerte la prueba del VIH?”, realizada con el apoyo de Gilead Sciences, para concienciar sobre la importancia de conocer nuestro estado serológico con relación a esta patología y evitar el diagnóstico tardío del virus.

La iniciativa pone el énfasis en las mujeres que, en España, según muestran los datos epidemiólogicos, llegan al diagnóstico de la infección por el VIH en peor situación clínica e inmunológica que los hombres.

“La edad media en el diagnóstico de las mujeres es superior a la de los hombres y es superior entre las españolas en comparación con las mujeres procedentes de otros países”, explica Asunción Díaz, responsable de la Unidad de Vigilancia de VIH/ITS y comportamientos de riesgo del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. “El retraso diagnóstico de VIH es superior en las mujeres que en los hombres y está en alrededor del 50% de los nuevos diagnósticos, por lo que es necesario concentrar esfuerzos en mejorar el diagnóstico precoz”.

Para Loli Fernández, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA y del Comité Ciudadano Anti‐SIDA del Principado de Asturias, “durante esta crisis se han visibilizado realidades muy complejas, sobre todo en mujeres cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o informal: mujeres migrantes, mujeres en situación de prostitución, mujeres trans, etc. Es necesario que se garantice el acceso a recursos básicos de estas poblaciones. También hace falta que las mujeres conozcan la importancia de hacerse la prueba del VIH. Nuestra salud depende de nosotras”,

Además de trabajar por acercar la prueba a las mujeres, otra iniciativa busca cómo extenderla entre la población más joven implicando a los servicios de Urgencias. La campaña “Deja Tu Huella en la Lucha Contra el VIH” busca concienciar a los médicos de urgencias de la importancia del diagnóstico precoz en sus servicios de una infección que, según ONUSIDA, desconocían tener 7,1 millones de personas el año pasado.

Ganar oportunidades en Urgencias

Se calcula que hay un 28% de pérdida de oportunidades diagnósticas en la infección por VIH en los servicios de urgencias, un punto clave para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión. Existe una media de 2 visitas por cada paciente durante los 3 años previos al diagnóstico.

La edad media del diagnóstico de VIH es de 36 años y a esas edades es menos frecuente visitar el centro de salud. Por tanto, urgencias puede ser el único punto de contacto de estos pacientes con el sistema sanitario. Muchos de estos tienen enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones de transmisión sexual, neumonía adquirida en la comunidad, herpes zoster, síndrome mononucleósico, profilaxis post exposición y práctica del chemsex, y consultan por ellas con frecuencia en los servicios de Urgencias.

La campaña consta del documento Recomendaciones dirigidas a los servicios de urgencias para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su derivación para estudio y seguimiento de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y que cuenta con el aval científico del Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA) de la SEIMC y la colaboración de Gilead Sciences.

Este documento constituye un primer paso hacia la homogeneización de los criterios para la toma de decisiones en los Servicios de Urgencias que permitan aumentar el diagnóstico de personas con VIH. La campaña busca definir específicamente a qué pacientes se les debe realizar una serología en los servicios de urgencias y cuál podría ser el proceso de comunicación de los resultados a los pacientes y su posterior derivación.

Unas 20.000 personas viven con el VIH en España sin saberlo. Diferentes iniciativas buscan sacar a la luz las nuevas infecciones. Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mmGw7J

No hay comentarios:

Publicar un comentario