Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 30 de noviembre de 2020

“Nos hemos dedicado a actividades que no habíamos hecho nunca”

Empresas
cristinareal
Mar, 01/12/2020 - 00:00
María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España
María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.
María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

Todo cambió radicalmente cuando se declaró la pandemia y “nos enfrentamos a un nuevo y enorme desafío”, que ha provocado que en Gilead, “además de nuestro trabajo normal, nos hayamos dedicado a actividades que no habíamos hecho nunca, como la adquisición de EPI o el apoyo a programas de home delivery. El contacto permanente con profesionales y autoridades sanitarias “nos ha hecho conscientes de las necesidades que no estaban siendo cubiertas y de los problemas asistenciales que estaban surgiendo”.

Así recuerda María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, la primera respuesta de una compañía en la que, al reto de “trabajar cada uno desde su casa, se ha añadido el de hacer el desarrollo clínico de un fármaco, fabricarlo a gran escala y garantizar su acceso rápido a todos los pacientes que lo necesiten, y todo en tiempo récord y en un escenario muy complejo”, comenta sobre remdesivir.

DM ha hablado con la primera ejecutiva de la multinacional en España para repasar algunas de las inciativas de Gilead en respuesta a la pandemia dentro de la serie #Admirables, un homenaje que Correo Farmacéutico y Diario Médico están haciendo para reconocer la labor de los protagonistas del sistema sanitario contra la covid-19.

Labor social

Río enumera algunas actividades puestas en marcha por primera vez: “En España, hemos destinado 1,6 millones de euros a adquirir y poner a disposición de las CCAA equipos informáticos, mascarillas, test PCR y kits de protección para sanitarios. Además, hemos colaborado con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, proporcionándoles materiales para mejorar la seguridad de pacientes y farmacéuticos, y apoyando un proyecto de dispensación farmacéutica domiciliaria. También hemos firmado un acuerdo con Cruz Roja para adquirir material en albergues y hospitales de campaña, y habilitamos una convocatoria extraordinaria de donaciones con Cesida para ayudar a colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión”. Globalmente, la compañía ha habilitado el fondo Gilead Cares con más de 20 millones de dólares para ONG y colectivos de pacientes afectados por la crisis.

Entre las lecciones aprendidas, Río destaca “lo importante que es invertir en investigación. A nosotros nos ha permitido ser muy rápidos y no tener que empezar de cero a buscar una solución para esta terrible pandemia. Remdesivir era un producto con una antigüedad de 10 años que se había estudiado para enfermedades como el Ébola y que, por tratarse de un potente antiviral, pensamos que podría ser eficaz frente a la covid-19. En sólo 10 meses, hemos podido desarrollar un fármaco que tiene ya aprobaciones regulatorias en 50 países”.

Avalado en ensayos

La OMS aún cuestionaba en la última actualización de su guía de recomendaciones la actividad de remdesivir en algunos parámetros, pero Gilead ha obtenido constancia de su “eficacia y seguridad” en ensayos como el Niaid, en el que “ha reducido la probabilidad de que los pacientes que necesitaban oxigeno evolucionaran a etapas más graves, ha acortado la recuperación entre 5 y 7 días y ha reducido un 70% la mortalidad de los pacientes con oxigenoterapia”. Estos datos han dado lugar a la autorización del compuesto por la FDA y la EMA, entre otras agencias.

“Por lo que respecta a España -añade-, nos sentimos orgullosos de decir que es el segundo país, tras Estados Unidos, que más pacientes ha aportado a los ensayos de remdesivir. Este hecho, además de su empleo en programas de uso compasivo y las donaciones del producto a nivel global, ha permitido que en nuestro país más de 12.000 pacientes se hayan beneficiado del tratamiento sin coste alguno para el sistema”.

Río subraya también la “determinación absoluta” de la compañía por “buscar colaboraciones con las autoridades sanitarias y regulatorias, y alianzas con otras compañías para agilizar el desarrollo clínico, producción y acceso al tratamiento. En este ámbito, la colaboración con instituciones y administraciones ha sido ágil, fluida y transparente. Es de justicia hacer especial mención a la Aemps, en la que han trabajado sin descanso y con rigor para asegurar que los pacientes españoles pudieran tener la medicación que necesitaban en cada momento”.

En cifras

Esa movilización de recursos ha supuesto la inversión de más de 1.000 millones de euros en el desarrollo de remdesivir para el covid-19 (sin incluir lo invertido desde que fue descubierto). En este desarrollo se ha incluido a 27.500 pacientes a nivel mundial. Gilead ha reducido sus plazos de fabricación en un 50%, un logro “considerable si tenemos en cuenta que la producción de remdesivir es un proceso largo y complejo con pasos secuenciales”. Además, la compañía ha multiplicado su capacidad de producción por 50, ha donado su producción hasta junio -1,5 millones de viales-, y cedió en mayo una licencia de remdesivir a 9 empresas de genéricos para asegurar el acceso al tratamiento en 127 países en vías de desarrollo.

Junto al “peso de nuestra responsabilidad con las personas que trabajan con nosotros, los sanitarios y los pacientes”, Río asegura haber sentido también “el reconocimiento de tantos a nuestra contribución para poner fin a esta pandemia, y el orgullo de trabajar en una compañía pionera, al lado de personas extraordinarias”.

Además de su actividad esencial, Gilead ha desplegado en la pandemia una batería de acciones de apoyo en la lucha contra el coronavirus. Admirables Off Cristina G. Real Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33yexL3

No hay comentarios:

Publicar un comentario