Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 30 de noviembre de 2020

Cómo aportar valora a la categoría gripe y resfriado

Cómo aportar valora a la categoría gripe y resfriado
gemasuarez
Lun, 30/11/2020 - 12:00
Resfriado.
Resfriado.

Gripe: la AF aporta valor e impulsa la categoría


Gema L. Albendea

Queda poco para la llegada de la campaña de la gripe y el resfriado y todavía es difícil vaticinar cómo se va a comportar este año el mercado de los OTC en la categoría respiratorio en España. Ahora bien, lo que sí se puede hacer es una estimación de lo que podría suceder en los próximos meses, que es lo que, precisamente, hizo Jaime de la Cruz, farmacéutico y biotecnólogo responsable de Formación de P&G Health, en una Farma Class on line, organizada por CF en colaboración con Procter & Gamble España y que pudieron seguir a través de Youtube los farmacéuticos interesados en el tema.

Además de este análisis, el experto dio las claves para que el farmacéutico pueda aportar un valor añadido a la dispensación de productos para gripe y resfriado.

Según De la Cruz, en los países del Hemisferio Sur, que ya han pasado el invierno, han visto cómo estas categorías solo han caído entre un 10% y un 15%. “La realidad es que la categoría de OTC tiene una fuerte estacionalidad durante la época de gripes y resfriado y la de respiratorio es el segmento más grande dentro de los OTC. Estamos hablando de un mercado prácticamente de 600 millones de euros (27.000 mil euros por farmacia). Esto supone cerca del 24% del total de OTC”, aseguró. Estos datos le llevaron a afirmar que es una categoría “importante dentro de la farmacia,  también para los pacientes, y donde la atención farmacéutica es fundamental”; sin olvidar que es “una parte relevante del negocio”.
Sin embargo, las boticas españolas sufrieron una caída del 37% en estos productos, cerrándose un periodo de seis meses con 72 millones para el mercado o, lo que es lo mismo, 3.290 euros de facturación para la farmacia de media”, dijo.

Las caídas más acusadas se detectaron, entre otros, en los productos para la tos seca. Por el contrario, en el mismo periodo, “creció un 14%, con una gran presencia de productos como VapoRub Pomada, por ejemplo, que creció un 17%, reforzando su posición, con un 81% en el mercado en valores”, destacó.

Recomendaciones

Al margen de los datos económicos, el portavoz de Procter & Gamble España insistió en el valor del consejo farmacéutico para los pacientes que padecen resfriado y gripe, insistiendo en aquellas recomendaciones que le van a procurar un mejor sueño y descanso. “El 93% de los médicos cree que dormir bien por la noche ayuda a acelerar la recuperación del resfriado [ERS Congress Paris 2018:P&G German Doctor Survey 2017]. Por otra parte, una menor duración del sueño se ha asociado con una mayor susceptibilidad al resfriado común [Prather AA, et al.  Behaviorally Assessed Sleep and Susceptibility to the Common Cold]. Por tanto, dormir bien es uno de los métodos más efectivos de combatir esta patología”, aseguró.

No obstante, los síntomas del resfriado suelen entorpecer ese descanso. “Prácticamente, el 50% de los pacientes se levantan al menos una o dos veces en mitad de la noche. Y el 40%, más de dos [Vicks Global Cold & Flu Survey 2016]”. Normalmente, esto se debe a la tos y a la congestión de las vías respiratorias superiores, algo favorecido por la posición horizontal. “Es por esto que también se puede recomendar como medida no farmacológica dormir con la cabeza un poco más elevada de lo habitual”, afirmó.

Clara Braña: "La situación actual es una oportunidad para dar un mayor valor al paciente”

Ahora bien, también añadió: “Aunque durmiéramos de pie sería más propensa la tos durante la noche. Primero, por la sequedad del ambiente; y segundo, por una mayor actividad parasimpaticomimética que, mediada por la acetilcolina, favorece la activación del centro de la tos”. Por eso, desde su punto de vista, es muy recomendable la utilización de pomadas descongestivas para calmar ese malestar y favorecer el descanso nocturno.

Además de indicar una hidratación constante y procurar tratamientos que mejoren el descanso del paciente para favorecer su recuperación, De la Cruz apuntó que es imprescindible tener siempre a mano el “árbol” de los principios activos más relevantes dentro de la categoría. “A nivel sintomatológico vamos a intentar aplacar tres malestares habituales. Primero, el dolor y la fiebre, con el paracetamol y los AINE (antiinflamatorio no esteroideos, como el ibuprofeno). Segundo, la congestión nasal, bien con antihistamínicos o bien con agonistas alfa-1, tanto de acción local, como la oximetazolina, como de acción sistémica, como la fenilefrina o pseudoefedrina”, explicó el ponente.

El tercero, la tos, requiere diferenciar entre productiva y no productiva: “Para la primera, necesaria para facilitar la expectoración de la mucosidad en las vías aéreas, podemos decantarnos por principios activos como la guaifenesina. Para la tos seca e irritativa, nuestro objetivo debe ser detenerla para evitar que se mantenga la irritación y para ello podemos emplear dextrometorfano, que actúa inhibiendo el centro medular de la tos”, comentó.

La vacunación

Otro de los consejos que no deben faltar a pie de mostrador durante la campaña de gripe es el de la vacunación. Según el experto, durante la temporada 2018-2019 se estimaron unos 490.000 casos leves en Atención Primaria (AP) y 6.300 fallecimientos. “En mayores de 64 años se calcula que previno un 20% de los casos leves, un 11% de las hospitalizaciones, un 40% de las admisiones en UCI y un 38% de las defunciones atribuidas a la gripe, según el Centro Nacional de Epidemiología”, recordó.

A pesar de estos datos, el Centro Nacional de Epidemiología muestra que solo el 54% de los mayores se vacunaron. Por eso, es importante animar a los pacientes de edad avanzada o con riesgos asociados a otras enfermedades a vacunarse cada temporada. Esto también es recomendable en personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de presentar complicaciones y en grupos esenciales, como los sanitarios y sociosanitarios.

José Sotero Fernández Laredo: "El paciente se tiene que sentir arropado y volverá a comparnos”

En esta misma línea, De la Cruz remarcó, además, la importancia de saber derivar a un paciente a los centros de AP, teniendo en cuenta criterios como edad, síntomas y comorbilidades. “Debemos dirigirles a su médico cuando nos encontremos con bebés de menos de dos años o personas mayores de 75 y que tengan alguna patología concomitante. Cuando los síntomas persistan más de una semana sin tratamiento o más de tres días si lo recibe y no sienten mejoría. Asimismo, hay que derivar cuando se trata de pacientes inmunodeprimidos o con otras enfermedades, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal y/o hepática o diabéticos frágiles no controlados”.  

La voz de la experiencia

En el encuentro tuvieron la oportunidad de participar José Sotero Fernández Laredo, titular de la Farmacia Valdepuente, en Madrid, y Clara Braña, titular de la Farmacia Braña, en Oviedo (Asturias). Ambos hablaron de la importancia no sólo de la recomendación al paciente, sino también de tener el producto visible para recordar su utilidad en procesos gripales y de resfriado. “Se ha notado una caída en ventas y en consultas porque la gente se contagia menos. Con el uso de las mascarillas y las menores aglomeraciones, las transmisiones son mucho menores. Por eso, hay que buscar alternativas para alentar el negocio”, reconoció Fernández Laredo.

“La situación actual puede parecer de amenaza para la categoría de gripe y resfriado, pero debemos verlo como una oportunidad de ofrecer un mayor valor al paciente en forma de consejo, ya que somos el personal sanitario que más cerca tiene”, afirmó Braña. Esta misma perspectiva la comparte el responsable de la Farmacia Valdepuente. “El cliente que entra en nuestra farmacia debe ser como un familiar nuestro: siempre hay que intentar aconsejarle lo mejor posible según sus circunstancias personales. Si hacemos esto bien, al final la venta vendrá sola. El paciente se tiene que sentir arropado por nosotros y, así, volverá a comprarnos. Lo habremos fidelizado”.

La pomada de siempre y de ahora

QUÉ ES. VapoRub pomada es un medicamento para el alivio sintomático de la tos y la congestión nasal existentes en el resfriado y la gripe.

QUÉ TIENE. Alcanfor, mentol, esencia de trementina y de eucalipto y timol.

PARA QUIÉN. Está indicado en adultos y niños mayores de 6 años.

CÓMO USARLO. Aplicar una fina capa sobre pecho, cuello y espalda y repetirlo hasta tres veces al día, salvo que el médico indique lo contrario. También se puede usar por inhalaciones 10-15 minutos en agua caliente

Farmacia Comunitaria
Gema L. Albendea


via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JmkG5V

No hay comentarios:

Publicar un comentario