Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Madrid propone ampliar a 10 personas el máximo permitido en Navidad

Política y Normativa
lauraibanes
Mié, 25/11/2020 - 14:02
Covid-19
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

 

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne este miércoles por la tarde barruntando ya una nueva discusión entre Madrid y Gobierno central. La nueva polémica podría venir de la mano del plan de prevención de la covid ante las fiestas navideñas.

Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se esforzó ayer martes en decir que “no hay nada decidido” respecto a las Navidades y en afirma que se intentará buscar un consenso con las autonomías, el borrador del plan se había filtrado ya a la prensa. Y en él Sanidad proponía, grosso modo, fijar un máximo de 6 personas (no convivientes) para las reuniones y cenas de Navidad y flexibilizar tan sólo hasta la una de la madrugada el toque de queda en los días señalados de Nochebuena y Nochevieja. 

Aunque el documento no está todavía cerrado, Madrid ha hecho ya su contrapropuesta y a pocas horas de comenzar el Consejo Interterritorial ha manifestado ya su voluntad de ir un poco más allá en la flexibilización de las medidas durante las vacacines de Navidad. 

En concreto, ha enviado al Ministerio de Sanidad una propuesta que eleva hasta 10 personas el máximo permitido en reuniones familiares y sociales durante los días 24, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero pertenecientes a un máximo de 3 grupos de convivientes.

La Comunidad propone mantener durante el resto de días navideños la limitación de 6 personas, siempre con las medidas de prevención. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública propone que el toque de queda para los días 25 de diciembre y 1 de enero (coincidiendo con las noches de Nochebuena y Nochevieja) se amplíe desde las 01:30 horas hasta las 06:00 horas, frente al toque de queda ampliado en el borrador ministerial a la 1:00 h.El resto de los días el toque de queda se mantendría según la propuesta madrileña de 00:00 horas hasta las 06:00 horas. 

Además, Madrid insta a que en se perita la salida de los residentes en centros sociosanitarios durante las vacaciones de Navidad, de forma que aquellos residentes con IgG positiva (con anticuerpos confirmados) en los últimos 6 meses o PCR positiva en los últimos 3 meses podrán salir y entrar de las residencias sin medidas específicas.

En cuanto a los que presentan IgG negativa (sin anticuerpos) y no han pasado la enfermedad se les permitiría la salida, por un mínimo de 3 días y a la vuelta al centro sociosanitario se les realizarán pruebas diagnósticas con un protocolo técnico específico.

La Comunidad de Madrid ha dicho, además, que “a día de hoy” no contempla cierre perimetral de Madrid durante las vacaciones navideñas. Esta cuestión se dejaba en el borrador ministerial en manos de cada autonomía y su situación epidemiológica.

La propuesta de una mayor flexibilidad realizada por Madrid ha sido ya contestada por autonomías como Cantabria, que reclaman un toque de queda nacional igual para todas las autonomías ese día, un número igual de personas máximas para reunirse y una decisión conjunta sobre los cierres perimetrales para evitar la confusión de la población.

El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Sanidad

La celebración del Consejo Interterritorial de Salud esta tarde ha coincidido con la publicación en el BOE este miércoles de un cambio en la estructura del Ministerio de Sanidad que atribuye a Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS la Secretaría Técnica del Consejo Interterritorial de Salud una función que hasta ahora estaba en manos de la Dirección de Ordenación Profesional.

El BOE de este miércoles modifica también la legislación para permitir que el cargo de director general de Ordenación Profesional pueda ser ocupado por una persona que no sea funcionaria, tras los rumores que hace algunas semanas surgieron sobre la dimisión del director general, al calor de la polémica por el controvertido decreto de recursos humanos.

 

Este miércoles por la tarde se reúne el Consejo Interterritorial que abordará entre otras cuestiones el plan de prevención de la covid durante las vacaciones de Navidad Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2J8toVp

No hay comentarios:

Publicar un comentario