Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de noviembre de 2020

Galicia: Sanidad promete aumentar la autonomía de gestión de atención primaria

Política y Normativa
nuriamonso
Mar, 24/11/2020 - 20:11
Comparecencia en el Parlamento
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, compareció hoy en el Parlamento de Galicia, a petición propia, para informar sobre la evolución de la pandemia y avanzar algunos de sus proyectos. En su intervención, el responsable de Sanidad recalcó que la transformación de la atención primaria ya no se puede postergar. Para lograr este objetivo, se necesita un nuevo modelo de gobernanza de nuestros centros de salud basado en la autonomía de gestión, según dijo García Comesaña. 

Así, los jefes y coordinadores serán elegidos mediante concursos en los que se valorará un proyecto de plan de salud local con enfoque de medicina comunitaria. En este sentido, los jefes y coordinadores de servicios podrían reducir sus cuotas para desarrollar sus funciones de liderazgo, dirección y coordinación de todo el personal del centro.

Esta medida de dinamización del primer nivel de atención requiere una reorganización de funciones entre el personal que incluye varios aspectos, entre los que el consejero destacó el aumento de la capacidad de decisión del personal de enfermería; la promoción del papel de la fisioterapia primaria en funciones como las evaluaciones de dependencia; la promoción de la formación sanitaria para el personal de servicios generales; y avances en una mayor integración del personal de PAC con el resto de la primaria.

Incremento de recursos para primaria

El consejero no solo habló de reorganización sino también de más recursos para el primer nivel. Así, la oferta pública de empleo (OPE) convocada este año incluye más de 140 plazas de atención primaria y la oferta formativa cubre el 100% de las plazas acreditadas. Además, los presupuestos para el próximo año incluyen la creación de 161 nuevas vacantes.

García Comesaña adelantó que su departamento tiene previsto comprometerse con la dotación de mejores recursos tecnológicos, especialmente para desarrollar la Estrategia de Cronicidad. Así, se reforzará el sistema TELEA para conectar todos los dispositivos de monitorización de pacientes como implantes cardiovasculares, marcapasos, bombas de insulina o glucómetros.

También señaló que el tratamiento de salud mental será una prioridad para esta legislatura. Otro de los compromisos anunciados por el responsable de Sanidad es la puesta en marcha en esta legislatura de un Plan Gallego de Demencia, que permitirá seguir avanzando en la mejora de la atención de las enfermedades neurodegenerativas; así como la ampliación del catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde atención primaria, aumentando su capacidad de resolución y evitando el desplazamiento a los pacientes.

Otra iniciativa que garantizará la continuidad asistencial será el futuro Plan Gallego de Enfermedades Raras, en el que se recogerá la demanda de creación de unidades funcionales multidisciplinares para estos pacientes. Lo mismo ocurrirá con el futuro Plan Gallego de Oncohematología, que promoverá el diagnóstico precoz y el inicio de su tratamiento, además, incorporará el desarrollo desde el sistema público de un centro de terapia CAR-T.

En cuanto a la hospitalización domiciliaria, el consejero anunció que en las próximas semanas su departamento completará la tramitación de un decreto que creará la categoría profesional de médico de hospitalización domiciliaria, que seguirá ampliando este servicio al 100% de los ciudadanos gallegos.

El consejero también ha destacado que se mejorará la atención al paciente hospitalario en aspectos como agilidad, seguridad, calidad y humanización. Así, entre otras medidas, se ampliará la cobertura de tiempos máximos a más patologías. Además, se pondrá en marcha un plan de recuperación de intervenciones, consultas y pruebas pospuestas.

Otra de las medidas que ha presentado el consejero es la aprobación de un decreto que regula el sistema de formación sanitaria especializada en Galicia, así como medidas para incentivar a aquellos profesionales que colaboran como tutores en la formación y rotaciones prácticas de los residentes. 

Innovación y salud comunitaria

El responsable de la sanidad gallega también anunció que llevarán al Parlamento una nueva ley de prevención de adicciones en menores, que incorporará medidas para prevenir otras adicciones entre los jóvenes.

En materia de investigación, prometió trabajar en el desarrollo de la carrera investigadora y el marco regulatorio para su contratación. Otras medidas señaladas por la concejala en el Parlamento fueron la promoción de tratamientos de fertilidad en el sistema público y la implementación de un protocolo sobre identidad de género que garantice un trato igualitario y no discriminatorio a las personas que acuden a la salud pública.

 

Los jefes de los centros de salud serán elegidos mediante concursos en los que se valorará un proyecto de plan de salud local con enfoque de medicina comunitaria. Off Redacción. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3996AQ1

No hay comentarios:

Publicar un comentario