Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de noviembre de 2020

Los sindicatos de Osakidetza abandonan la mesa tras la filtración de propuestas para AP

Profesión
nuriamonso
Jue, 26/11/2020 - 17:59
No estaban en el orden del día, según el SME
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco (Irekia)
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco (Irekia)

Los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT) se han levantado de la mesa después de que se filtrara una nota de prensa en la que la Administración afirmaba que había planteado medidas de mejora en atención primaria que, según las centrales, ni siquiera estaban en el orden del día. La mesa sectorial no se reunía desde junio, salvo un encuentro puntual con la consejera vasca, Gotzone Sagardui.

Mabel Arciniega, secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi, señala que el orden del día contenía cuestiones como la compensación económica de las horas extraordinarias que no se estaban compensando con descanso; el aumento del complemento de enfermera especialista, un aumento del 4% para el personal administrativo de atención primaria o la oferta pública de empleo de 2020

En términos generales, "una mesa sólo informativa, para la cual ni siquiera habían aportado documentos", frente a reivindicaciones de los sindicatos como acabar con la eventualidad (estiman que de un 40% en el caso de los médicos) y revertir los recortes de derechos del personal.

Pues bien, horas antes de la reunión de Mesa Sectorial, Osakidetza envió una nota (embargada hasta el final de la reunión, aunque según los sindicatos llegó a publicarse en la agenda de noticias oficial, Irekia, y se envió a toda la plantilla) en la que apuntaba que tenía previsto presentar medidas de refuerzo de la Atención Primaria, como la creación de 196 plazas, un plan para reducir la burocracia en las consultas, una inversión de 14 millones para mejorar los centros de salud o la creación de una subdirección específica de atención primaria dentro de la Dirección Asistencial de Osakidetza. 

De las plazas que se crearían, 40 serían de médicos de Familia, cuando el SME estima las necesidades en 300-400 facultativos.

"Estamos ante una actitud intolerable, máxime si tenemos en cuenta que llueve sobre mojado y que, con carácter habitual, nos enteramos por los medios de comunicación de medidas y cuestiones que Osakidetza debería llevar a la Mesa, pero que adopta de forma unilateral sin tener en cuenta, en ningún caso, a la representación de los/as trabajadores". Los sindicatos están a la espera de que los responsables de Osakidetza les convoquen a otra reunión.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Osakidetza han decidido marcharse después de que se filtraran unas medidas que ni siquiera estaban incluidas en el orden del día. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3q3joNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario