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lunes, 30 de noviembre de 2020

“Nuestros objetivos han sido la salud de los empleados y garantizar el suministro”

Empresas
saradomingo
Lun, 30/11/2020 - 07:00
Jesús Porres, director general de Bidafarma
Jesús Porres, director general de Bidafarma
Jesús Porres, director general de Bidafarma

Desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus en Bidafarma siempre han tenido claro que debían implementar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de sus empleados y el suministro de medicamentos a la población, tanto enfermos covid como no covid.

Y para ello han tomado las decisiones pertinentes, eso sí, desde la calma y la reflexión, como explica su director general, Jesús Porres, en esta entrevista realizada dentro de la serie #Admirables que están publicando Diario Médico y Correo Farmacéutico en homenaje a los profesionales sanitarios. 

PREGUNTA: ¿Qué cambios ha llevado a cabo Bidafarma para adaptarse a la nueva realidad de la pandemia?
RESPUESTA:
En los procesos internos, hemos aplicado planes de prevención y previsto planes de contingencia con medidas muy estrictas, pensando en dos objetivos irrenunciables: proteger la salud de nuestros empleados y garantizar el funcionamiento normal del suministro a las farmacias. Asimismo, hemos intensificado los controles en la gestión de proveedores y en las garantías de calidad de materiales y productos de protección anti covid-19. Sobre todo, estamos asegurando el flujo a las farmacias de todos los medicamentos, con especial hincapié en los relacionados con los necesarios para pacientes crónicos, protegiendo el canal de las tensiones que pudieran poner en riesgo ese suministro vital.

P. ¿Ha supuesto mucho esfuerzo de recursos, organizativo y económico?
R.
El esfuerzo ha sido principalmente organizativo, pues toda la cooperativa se ha adaptado rápidamente a un nuevo entorno donde hay menos certezas y más urgencias percibidas y emergencias objetivas. Hemos ganado en agilidad y eficiencia, una vez superados los primeros momentos de estupor que sorprendieron al mundo. Pero, sobre todo, tenemos claro que la mejor decisión es la que se adopta desde el conocimiento, la reflexión y la serenidad, sin dejarse llevar por el exceso de ruido ambiental. Para ello y en tiempo récord, hemos estado preparados para implementar el teletrabajo, segmentar turnos de almacén y separar a nuestra plantilla en burbujas laborales, y todo coordinado por una figura en la que Bidafarma ha sido pionera, como los rastreadores internos certificados por organismos oficiales.

P. ¿Cómo ha respondido la distribución y en concreto Bidafarma a la altísima demanda de algunos medicamentos sobre todo en los momentos más duros de la pandemia?
R.
Bidafarma, desde el inicio de esta crisis, trabajó de la mano de nuestros proveedores para identificar los medicamentos críticos y aumentar las coberturas de existencias. En un primer momento existía el riesgo del cierre de fronteras de los países productores de materia prima con el grave riesgo que podía suponer para el abastecimiento. Es un mérito del trabajo coordinado de todas las personas que trabajan en las 29 instalaciones logísticas de Bidafarma. Por nuestra parte, el mercado siempre ha estado abastecido, salvo en ocasiones puntuales que han afectado a un determinado suministro local. Hemos intentado resolver esas situaciones de manera rápida y eficaz, poniendo por encima de los márgenes comerciales de la cooperativa el suministro a las farmacias y el servicio a los pacientes.

P. ¿Qué hizo Bidafarma cuando las mascarillas y los geles hidroalcohólicos eran un bien escaso y no estaban disponibles para toda la población?
R.
En marzo nos encontramos ante una situación  compleja en estos artículos. Teníamos que trabajar al margen de nuestros proveedores habituales para conseguirlos, en circunstancias de bloqueo internacional, mercados enloquecidos y especulación salvaje en buena parte debida a la entrada en juego de proveedores ajenos al sector. Todas las personas que trabajan en Bidafarma se dejaron la piel en esos momentos durísimos y en dos semanas conseguimos normalizar el suministro.

P. ¿Cómo ha apoyado Bidafarma a la farmacia?
R.
Garantizando el normal funcionamiento de la cooperativa. Asimismo, nuestra red comercial ha estado especialmente cercana a las necesidades de las farmacias.  También hemos facilitado material informativo y señalética para pacientes y profesionales, para ayudar al establecimiento de circuitos seguros dentro de la farmacia.  Además, hemos apoyado a la dispensación de medicación hospitalaria a través de la red de farmacias y al abastecimiento de productos críticos, como la hidroxicloroquina. 

P. La distribución de la vacuna contra el coronavirus va a exigir unas especiales condiciones de mantenimiento de frío. ¿Están analizando este asunto?
R.
En Bidafarma llevamos varios meses manejando documentación internacional del sector y nos estamos preparando en la medida de nuestras competencias, pero el marco general deben establecerlo las autoridades reguladoras.

La pandemia ha puesto a prueba el músculo de la distribución farmacéutica. Bidafarma ha redoblado esfuerzos para que a nadie le falte su medicación. Admirables Off Gema Suárez Mellado Off

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