Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de noviembre de 2020

La Sespas ve poco adecuado que las farmacias hagan test rápidos de antígenos

Profesión
saradomingo
Jue, 26/11/2020 - 12:40
Covid-19
Pruebas de antígeno en Vallecas (Comunidad de Madrid)
Pruebas de antígeno en Vallecas (Comunidad de Madrid)

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha calificado de "poco adecuado" e "incierto" que las farmacias puedan hacer pruebas rápidas de antígenos.

La organización, en un documento de posicionamiento sobre este asunto, recuerda que el PCR es más fiable que las pruebas rápidas de antígenos y que éstas están indicadas cuando "haya escasez de ensayos de PCR o si el tiempo de respuesta del resultado es superior a 24 horas". 

Además, sostiene que si se deciden hacer estas pruebas "deben ser realizadas por personal sanitario capacitado, conforme a lo previsto en las instrucciones de su fabricante y en los protocolos para la obtención y el manejo de muestras eficientes". Añaden que "en situaciones de alta transmisión y medidas restrictivas, con escasez de PCR o demora diagnóstica y gran presión asistencial en Atención Primaria, sería necesario poner en la balanza los riesgos derivados de los falsos negativos (particularmente en entornos de alto riesgo) y falsos positivos con el beneficio de detectar y aislar con rapidez casos potencialmente contagiosos en el ámbito comunitario, en función de los recursos y capacidades disponibles".

La sociedad médica recuerda que los test de antígenos son pruebas indicadas para personas con síntomas compatibles y para los contactos estrechos de los casos confirmados durante los primeros 5-7 días desde el inicio de los síntomas o el contacto epidemiológico. También subrayan que la Ley General de Salud Pública determina que las actuaciones de cribado deben hacerse bajo un plan "plan sujeto a los principios de equidad, pertinencia, precaución, evaluación, transparencia, integralidad y seguridad". 

Recalcan que "con los pocos datos disponibles sobre el uso de test de antígenos en cribado poblacional, en nuestro entorno se estima que la sensibilidad puede estar, en el mejor de los casos, en torno al 80%", que estima en un 20% los falsos negativos "que pueden ir diseminando la infección a personas vulnerables de su entorno más cercano". 

"Además, en contextos de baja prevalencia como estos, el valor predictivo positivo disminuye mucho, por lo que es necesario confirmar los casos positivos mediante PCR, so pena de aislar sin motivo a muchas personas", agrega. Según la Sociedad, "las pruebas rápidas de antígenos pueden acelerar el aislamiento de los casos sospechosos con menos de 5 días de evolución de síntomas, pero no pueden sustituir a las PCR en la mayoría de las situaciones".

Tras esta explicación, concluye que "la presión social y mediática para realizar cribados masivos e indiscriminados y de ligar su automática realización de forma directa a las farmacias nos parece un argumento engañoso y no exento de riesgos y de importantes problemas".  

Tras destacar que los farmacéuticos hacen una función social "esencial en el mantenimiento de la salud de la población", la sociedad advierte que "la realización de los test de antígenos necesita personal sanitario y de laboratorio capacitado para llevar a cabo el muestreo, la manipulación de las pruebas, su análisis y, sobre todo, la notificación después los resultados al personal sanitario y a las correspondientes unidades de salud pública".

Según la organización, "la realización de estas pruebas rápidas en las farmacias debería realizase, en todo caso, garantizando todas las condiciones necesarias para llevarlos a cabo de forma segura, eficaz y perfectamente coordinada con Atención Primaria y Salud Pública", lo que implica, según estos expertos, "formación, disponibilidad de equipos de protección individual y establecimiento de circuitos de sucio y limpio, y no se puede pasar por alto la infraestructura y las características de las farmacias, lógicamente acordes con su actividad principal". 

"También resulta esencial para la seguridad de la población y los profesionales, el tratamiento de los residuos biológicos, para los cuales hay que tener previsto el almacenamiento (recipientes), recogida y transporte y destrucción. Estas actividades requieren una importante y costosa logística, más cuando se habla de un cribado masivo, costes y organización que deberían ser asumidos por las farmacias", concluye.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria recuerda que estas pruebas deben hacerlas personal sanitario capacitado. coronavirus Off EFE Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3l806De

No hay comentarios:

Publicar un comentario