Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 11 de febrero de 2021

"Le pedimos a Ayuso que evite la muerte de la atención primaria"

Medicina Familiar y Comunitaria
nuriamonso
Jue, 11/02/2021 - 14:15
Huelga en atención primaria
Pacientes haciendo cola frente al centro de salud Legazpi, en Madrid (José Luis Pindado)
Pacientes haciendo cola frente al centro de salud Legazpi, en Madrid (José Luis Pindado)

Los médicos de atención primaria no han visto mejoras en su situación cinco meses después del acuerdo de huelga, denuncian desde Amyts. La situación ha llegado al punto de que los centros de salud de Madrid tienen más de 800 de médicos de atención primaria sin sustituto, según el sindicato.

"Le pedimos a Ayuso que evite la muerte de la atención primaria y ponga en marcha de forma urgente su plan", ha manifestado María Justicia, la presidenta del sector de atención primaria del sindicato.

Justicia se refiere al plan que anunció la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a mediados de septiembre, primero ante la Asamblea de Madrid y luego ante los sindicatos. Prometía la equiparación salarial respecto a los colegas del hospital, incentivar la cobertura de plazas menos atractivas, mejorar los horarios y la organización, la creación de nuevas plazas... 

Para entonces, Amyts ya había anunciado la huelga y llegaron a un acuerdo in extremis con la Consejería de Sanidad que, según Justicia, les pidió "un gesto de buena voluntad". Cinco meses después, no han visto apenas resultados. Suenan de nuevo los tambores de huelga, prevista para finales de febrero o principios de marzo en función de la situación epidemiológica.

Frente a la convocatoria de huelga (aunque no lo diga expresamente), la Comunidad de Madrid argumenta que, por ejemplo, ha puesto en marcha 27 unidades covid, que desde su puesta en marcha en diciembre han gestionado un total de 165.000 citas de pacientes por ser contacto de un conviviente que ha resultado positivo a la infección.

Amyts asegura que "el impacto de la pandemia, junto a la inacción de la Consejería de Sanidad", están detrás de las consultas diarias de 60-80 pacientes.

Denuncian además que las bajas de nuestros profesionales siguen sin cubrirse y la burocracia es un problema añadido. A los 800 médicos sin sustituto hay que sumar otras 750 plazas de necesaria creación (600 de Medicina de Familia y 150 de pediatras) que Amyts estima que deberían crearse cubrir los déficits estructurales de la época de los recortes. El plan de Ayuso hablaba de 571 en tres años... de las cuales se comprometieron a 260 médicos de Familia y 15 pediatras.

"Las ausencias de médicos de familia sin cubrir están a la orden del día en nuestros centros de salud. Según datos oficiales y cosechados propiamente por Amyts hay más de 650 plazas de médicos de familia sin sustituto en la atención primaria madrileña", explica la organización.

El sindicato asegura que en más de 25 centros donde no se ha contratado a ningún médico de familia que cubra la ausencia de uno o varios compañeros y que, según datos del propio portal estadístico de la Comunidad de Madrid, de octubre de 2019 a diciembre de 2020, sólo se han 
Además, en 130 centros de salud no se sustituye ni a la mitad de los médicos de Familia que faltan. Por su parte, 45 centros tienen la mitad de los facultativos que deberían en plantilla.

La realidad no es distinta para los pediatras y odontólogos de atención primaria, que también están convocados a la huelga indefinida. Más de 120 centros de salud tampoco cubren ni la mitad de las ausencias de estos profesionales sanitarios. La sangría de plazas sin cubrir es más flagrante si cabe en Pediatría: faltan más de 250 y sólo se sustituyen 100.

"Esto supone que la Comunidad de Madrid, debido a las condiciones que ofrece a sus profesionales, sólo consigue cubrir el 40% de los puestos que dejan nuestros pediatras, agotados del abandono de los últimos años".

El sindicato recuerda que el pasado mes de mayo la Consejería tuvo la oportunidad de fidelizar a los residentes que terminaban su formación, pero que ofrecieron contratos basura frente a ofertas más atractivas de otras autonomías.

Más de 30 pacientes al día

"El agotamiento de los médicos de atención primaria es mayúsculo", afirma el sindicato, que ha impulsado una encuesta para conocer más profundamente la opinión de los médicos, que aún sigue abierta.

Más del 90% de los participantes afirman que tienen consultas con más de 30 pacientes diarios (que es la cifra que marca como objetivo máximo la Comunidad de Madrid en su Ley de Presupuestos) y más de la mitad de los médicos de atención primaria ven 50 o más pacientes diariamente.

Asimismo, el 95% de los encuestados nos han respondido que no tienen las condiciones laborales adecuadas para atender correctamente a los pacientes y que, si lo hacen, es a cuenta de un sobresfuerzo.

Esto, según interpreta el sindicato, está llevando al límite a los médicos: el sondeo indica que más de la mitad toma de forma ocasional, diaria o con bastante frecuencia psicofármacos para hacer frente a su situación laboral.

Los centros de salud de Madrid tienen más de 800 de médicos de atención primaria sin sustituto, según Amyts, que pide retomar urgentemente el plan anunciado. coronavirus Off Redacción. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pdwiap

No hay comentarios:

Publicar un comentario