Desde el 1 de marzo la mayoría de las principales entidades de distribución farmacéutica asociadas a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) utilizarán de forma prioritaria en sus transmisiones electrónicas con las oficinas de farmacia la versión 3 de Fedicom, el protocolo de comunicaciones telemáticas entre almacenes mayoristas y boticas. Se trata de una herramienta pionera y totalmente renovada que agiliza la interacción entre ambos agentes de la cadena del medicamento en la realización de pedidos, devoluciones, albaranes, procesos electrónicos de facturación...
Fedifar señala que esta nueva versión (la primera se puso en marcha en 2000), adaptada a las tecnologías y potencialidades actuales, ofrece grandes posibilidades e irá incorporándose de forma paulatina a los sistemas de todas las empresas de distribución.
'Piloto' de seis meses
El nuevo protocolo desarrollado por la distribución farmacéutica ha sido validado en una prueba piloto de seis meses coordinada por la Fedifar, en la que participaron los mayoristas Cofares, Bidafarma, Alliance Healthcare, Hefame y Fedefarma, y las empresas de software de farmacia, Farmatic, Nixfarma, Unycop Win, Farmanager e IOFwin.
Para facilitar la adaptación de todos los operadores que lo deseen a este nuevo protocolo, Fedifar ha desarrollado una plataforma de validación, accesible a través de https://ift.tt/2NTSYiQ, en la que ya se han registrado y realizado pruebas un importante número de empresas.
Además de los participantes en la prueba piloto, ya han sido validados la distribuidora Cofas y los proveedores de software Bitfarma, Xefarboy y Vgaleno. En las próximas semanas se espera que pasen la batería de pruebas de la plataforma más entidades, que se incorporarán al listado, que está disponible en https://ift.tt/3bAVcvE.
La patronal indica que Fedicom ya fue en su día un hito, al estandarizar la interlocución electrónica entre mayoristas y farmacias y, "en estos momentos, aún no existe nada parecido en los países de nuestro entorno. La versión 3 supone un gran avance en la integración de las farmacias con sus distribuidores y facilitará el día a día de ambos. Permitirá reducir la carga administrativa de la farmacia al integrarse en su software de gestión, con lo que dispondrán de más tiempo para centrarse en su labor asistencial", concretan.
Nuevas funcionalidades
Estas son las principales ventajas de la nueva versión, aunque, según Fedifar, irán evolucionando otras funcionalidades en la medida que vaya extendiéndose el uso de esta nueva versión.
- Mejorará la seguridad en las transmisiones.
- Flexibilizará los pedidos (permitiendo pedidos demorados).
- Mejorará la gestión de los abonos.
- Integrará los albaranes en el software de gestión, con un envío electrónico previo a la llegada de la mercancía.
- Permitirá la conciliación automática entre pedido y suministro.
- Posibilitará el almacenado digital de albaranes e información del lotes.
- Facilitará el proceso de facturación electrónica.
- Acelerará los procesos de recepción.
- Favorecerá el intercambio electrónico de todo tipo de información.
- Reducirá las incidencias y reclamaciones.
- Mejorará la trazabilidad.
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