La asociación patronal Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha recordado, sobre una de las principales conclusiones del informe que la Sindicatura de Cuentas autonómica hizo público la semana pasada, que ya probó su adscripción a la Generalitat y que no fue posible. "El CSC quiere aclarar que en el informe la Sindicatura considera que el CSC debería estar adscrito a la Generalitat, pero es que el propio CSC ya planteó la adscripción a la Generalitat y ésta lo denegó expresamente, tal como reconoce la propia Sindicatura a lo largo del informe. Sin embargo, desde el 2015 las entidades del CSC remiten mensualmente a la Intervención General de la Generalitat toda la información económica, dada la adscripción de estas entidades a Generalitat a efectos SEC (Sistema Europeo de Cuentas)", afirma en una breve nota el CSC, del que es director general José Augusto Andrés.
La Sindicatura de Cuentas de Cataluña manifestó sobre el CSC (es una de las tres asociaciones-patronales del sector sanitario de esta comunidad autónoma que, en representación de centros públicos y privados, participan en la mesa de negociación del convenio del sector concertado, mayoritario respecto a la red del Instituto Catalán de la Salud) que “el artículo 3 de los Estatutos del CSC define el Consorcio como una entidad local pública. Sin embargo, a la Sindicatura no le consta que en los sus Estatutos se haya determinado la adscripción a una Administración pública determinada, la cual cosa habría tenido de hacer, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con la disposición transitoria sexta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Atendiendo a los criterios generales para la adscripción de los consorcios, actualmente recogidos en el artículo 120.2 de la Ley 40/2015, del 1 de octubre , de régimen jurídico del sector público, y, en concreto, atendiendo a la financiación en una medida más grande de la Administración de la Generalitat, mediante diversas entidades del su sector público, y también al número de habitantes y la extensión territorial, la Sindicatura considera que el CSC es una entidad que, de acuerdo con este parámetros, debería estar adscrita a la Administración de la Generalitat y, por tanto, formar parte del su sector público”.
El sindicato profesional Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC) reclamó públicamente al Gobierno de la Generalitat, tras conocer el informe de la sindicatura, que intervenga el CSC; calificó de "muy graves" las conclusiones del órgano de evaluación, y pidió a la Administración autonómica que fiscalice "hasta el último céntimo" el gasto de la asociación patronal, financiada en su práctica totalidad con recursos públicos.
Por otro lado, el CSC se autodefine actualmente así: "Entidad pública de carácter local y base asociativa, fundada en 1983, que tiene su origen en el movimiento municipalista. El CSC, referencia en el sector y con una clara vocación de servicio, tiene como misión: impulsar modelos de salud y social excelentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo servicios de alto valor añadido a sus asociados . Así, el CSC quiere ser el principal referente para el conocimiento y capacidad de cooperación, influencia y anticipación ante los nuevos retos del sistema de salud y social. Todos los asociados al CSC son entidades públicas y / o privadas sin ánimo de lucro".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pJgWLd
No hay comentarios:
Publicar un comentario