Como a todas las empresas e instituciones del ámbito sanitario, la distribución farmacéutica se vio impactada por la crisis del SARS-CoV-2. El presidente de la distribuidora Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, cuenta la respuesta del sector a la pandemia, y las lecturas que su segmento puede extraer.
PREGUNTA. ¿Cuál sería el balance final para el sector de la distribución farmacéutica?
RESPUESTA. En cierta forma, la crisis ha reforzado al sector, dándole mayor visibilidad y evidenciando las ventajas de establecer sinergias.
P. ¿Cuáles serían las lecciones aprendidas perdurables en el tiempo?
R. La principal lección extraída de esta experiencia es la colaboración alcanzado a todos los niveles. En la colaboración público privada, en general, y en la relación entre la distribución y las administraciones, en particular, se ha dado un salto exponencial. A la Administración le faltaba ver la capacidad de ayuda que aporta este sector, que quedó de manifiesto no solo en la logística de medicamentos sino también en la labor desempeñada con la entrega de las vacunas frente a la covid-19 en los puntos establecidos por las distintas autonomías.
P. ¿Cómo fue la respuesta en concreto de Bidafarma?
R. En tiempo récord, la compañía tuvo que ponerse en marcha para gestionar la situación creada por la pandemia. Lo primero fue abastecernos de medicamentos. En aquellos primeros momentos no sabíamos bien cómo funcionaba el virus, pero teníamos muy claro que no podía faltar la medicación habitual de los pacientes. Esa fue nuestra prioridad, y se estableció una intensa colaboración con la industria farmacéutica. Otro reto importante al principio fue abastecer a las farmacias de pantallas, mascarillas, etc., asegurando un stock suficiente. Hay que tener en cuenta que fueron, junto con los hospitales, los únicos centros sanitarios que permanecieron abiertos en aquellos momentos.
"A la Administración le faltaba ver la capacidad de ayuda que puede aportar la distribución"
La seguridad de los centros logísticos y de sus empleados fue otro frente abierto, ya que la eventualidad de tener que cerrar un almacén por contagios entre el personal implicaba el riesgo de dejar desabastecida una zona. Se hizo un intenso trabajo a nivel interno, plasmado en la elaboración de protocolos, gracias al cual no tuvimos ningún problema en este sentido.
P. ¿Y cuál ha sido el rol de la oficina de farmacia?
R. Su papel en la atención al paciente ha evolucionado hasta transformarse totalmente, pasando de la dispensación hasta la atención farmacéutica que caracteriza su labor asistencial actual. Esta tendencia, iniciada hace tiempo, se aceleró en los dos últimos años, dando lugar a un nuevo marco al que también se ha adaptado la distribución.
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