La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la técnica que se ha consolidado como óptima ante paradas cardiorrespiratorias súbitas, que son la principal causa de muerte entre deportistas jóvenes. La importancia de prestar esta asistencia de forma rápida convierte a los compañeros de equipo, en deportes como el fútbol, en los “primeros intervinientes” en estas situaciones de emergencia.
En este contexto, profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Castellón están evaluando los conocimientos en RCP de los jugadores de la primera plantilla de tres clubes de fútbol de élite (Villarreal CF, Levante UD y Elche CF) y, a partir de ahí, formarlos para actuar correctamente ante una parada cardíaca súbita y que sean capaces de salvar la vida de sus propios compañeros en una situación como esta.
Los profesores Isabel Almodóvar, doctora en Ciencias de la Salud y coordinadora del Grado en Enfermería de la CEU-UCH de Castellón, y Rafael González Moret, doctor en Enfermería, profesor del Grado en Enfermería de la CEU-UCH en Castellón y experto en soporte vital, lideran este estudio. Colaboran con ellos Sara Simón y Sebastián Predescu, dos estudiantes de último curso del Grado en Enfermería en la citada universidad.
Según explica Almodóvar, “la parada cardiorrespiratoria es una patología tiempo-dependiente, es decir, cuanto más tiempo pasa sin que el paciente reciba atención sanitaria, más se incrementan las posibles lesiones y el riesgo de mortalidad. A partir de los cuatro minutos sin RCP disminuyen en un 50% las posibilidades de éxito. Por eso es tan importante el papel de los denominados ‘primeros intervinientes’ en estas situaciones y su formación, aunque no sean personal sanitario, como es el caso de los jugadores de fútbol”.
Tal y como destaca González, “aunque se desconoce la incidencia de paro cardíaco repentino en futbolistas, esta podría ser hasta 2,5 veces superior a la de personas no deportistas, siendo la principal causa de muerte en deportistas jóvenes. La asistencia precoz es una de las claves para reducir estas cifras. En ella centran todos sus esfuerzos los sistemas sanitarios, junto con la investigación para mejorar la eficacia de las intervenciones”.
En este escenario, apuntan los investigadores, “nuestro objetivo es formar a los futbolistas para identificar y actuar correctamente ante una parada cardíaca súbita y que sean capaces de salvar la vida de sus propios compañeros en una situación como esta”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Hf75ENp
No hay comentarios:
Publicar un comentario