El cáncer de vejiga es el quinto cáncer más común en Europa, llegándose a diagnosticar 151.000 nuevos casos cada año. Mientras que a nivel mundial, se identifican anualmente 573.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y 212.000 fallecimientos. A pesar de estas cifras, aún existe poca conciencia sobre esta dolencia, de hecho, según el informe Enfrentando el cáncer de vejiga, presentado por Astellas Pharma Europa este jueves, el 32% de la población desconoce distintos aspectos sobre este tipo de cáncer, desde las repercusiones que tiene para los que lo sufren, hasta la propia existencia del mismo.
Este desconocimiento aumenta o promueve el estigma que existe sobre este cáncer, hasta el nivel de repercutir directamente sobre el círculo más cercano de los pacientes que lo sufren, que afirman sentirse juzgados y señalados por su entorno e incluso por personal sanitario. La razón es que el 45% de los casos de cáncer de vejiga están relacionados con hábitos como el tabaquismo, entonces, según señala el documento, en el caso de pacientes fumadores o exfumadores, estos afirman que se les llega a culpar por sus hábitos de vida.
Algo que se repite hasta en un 45% en los pacientes más jóvenes, fomentado por la ignorancia sobre el resto de factores de riesgo involucrados en la aparición del cáncer de vejiga. En concreto, para elaborar el documento, se ha analizado el impacto psicológico que tiene esta enfermedad sobre los pacientes y sobre sus cuidadores en 312 personas (226 pacientes y 86 cuidadores) en Francia, Reino Unido, EEUU, España y Alemania, conllevando además una entrevista personal con 21 personas (11 pacientes y 10 cuidadores.
Tema tabú
“Los pacientes entrevistados hablaron de sentirse en desventaja con esta enfermedad respecto a otros tipos de cáncer, por su propia naturaleza, ya que es una enfermedad muy personal y bastante privada”, ha explicado Stephen Head, director de relaciones con los pacientes en Astellas, durante la presentación del informe. “No es un tema del que se suela hablar mucho, como no se habla de cosas como fluidos corporales y secreciones”, ha añadido Head, refiriéndose a un autoestigma también por parte del paciente.
“Es por esto que problemas como la depresión o la ansiedad prevalecen en el 16% de los pacientes. Siendo muy habitual que en consulta confiesen que la familia los culpaba de alguna manera por la enfermedad”, ha relatado Head.
Cirugía radical y falta de conocimiento
Uno de los tratamientos del cáncer de vejiga es una cistectomía radical, una cirugía que impacta en la imagen corporal que tiene el paciente, además de cambiar de forma de vida. “Me diagnosticaron cáncer de vejiga en estadio III en 2017, que resultó en una extirpación de la vejiga. Hasta entonces nunca había oído hablar del cáncer de vejiga”, ha comentado Susan Mullerworth, de la asociación benéfica Fight Bladder Cancer, señalando que la falta de conocimiento la llevó a la culpa y a sentirse responsable de su enfermedad.
Susan ha destacado que los síntomas no siempre son los mismos y en su caso retrasó el diagnóstico, creyendo que el dolor que sentía era cistitis, siendo en un principio tratada con antibióticos. “La enfermedad puede pasarse por alto durante un período largo de tiempo porque simplemente no tienes ganas de visitar varias veces a tu doctor”, ha añadido Mullerworth.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/W6MbhSq
No hay comentarios:
Publicar un comentario