Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 31 de mayo de 2022

El acompañamiento de la enfermera estomaterapeuta es clave para el paciente ostomizado

Profesión
aliciaserrano
Mar, 31/05/2022 - 13:27
Cuidado enfermero
Íñigo Lapetra, director de Comunicación del CGE; Juan Julián Gómez, vicepresidente de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha; José González, presidente de la Asociación de Ostomizados de Madrid; Inmaculada Pérez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia; José Luis Cobos, Vicepresidente III del CGE; Yolanda Fernández, presidenta de la Asociación Balear de Crohn, Colitis Ulcerosa y Personas Ostomizadas y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas O
Íñigo Lapetra, director de Comunicación del CGE; Juan Julián Gómez, vicepresidente de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha; José González, presidente de la Asociación de Ostomizados de Madrid; Inmaculada Pérez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia; José Luis Cobos, Vicepresidente III del CGE; Yolanda Fernández, presidenta de la Asociación Balear de Crohn, Colitis Ulcerosa y Personas Ostomizadas y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España; Roberto Ruiz, director de marketing de Coloplast, y Eduardo García, 'market manager' de ostomías de Coloplast.

En España, cada año, entre 16.000 y 18.000 pacientes son ostomizados, llegando a mantenerse cada año una cifra de entre 70.000 y 80.000 personas con este tipo de intervención, tanto temporal como definitiva. Para estas personas, que evacúan los desechos de su cuerpo a través de un estoma situado en el abdomen, el verano es el momento más complicado del año por diversos motivos. En primer lugar, durante las vacaciones cambian su lugar de residencia, por lo que han de adaptarse y cuidar más su alimentación. El calor también es un inconveniente, llegando a interferir con la adherencia de sus dispositivos, al que se le añade el tabú de ir a la playa o a la piscina con la bolsa visible.

Por eso, desde el Consejo General de Enfermería (CGE), junto a otros grupos como la Asociación de Pacientes Ostomizados de Madrid (AOMA), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y la Asociación Balear de Crohn, Colitis Ulcerosa y Ostomizados (ABACCO), junto a Coloplast, han organizado un encuentro en el que se han repasado distintos consejos para este tipo de pacientes a través de una campaña informativa, además de reivindicar la necesidad de aumentar el número de enfermeras estomaterapeutas.

En España hay entre 600 y 700 enfermeras estomaterapeutas, de las que solo unas 250 mantienen una consulta fija

Aún a día de hoy, los pacientes ostomizados siguen sintiéndose estigmatizados, presentando problemas añadidos como depresión, ansiedad y un claro sentimiento de frustración. El miedo al rechazo y las inseguridades implican problemas de autoestima, por lo que a parte de incidir en los cuidados de los dispositivos del propio paciente, desde las asociaciones de hace hincapié en insistir en el cuidado y autocuidado de la salud mental.

Apoyo de las enfermeras estomaterapeutas

En este sentido, las enfermeras representan un apoyo fundamental para este tipo de pacientes, solventando todo tipo de dudas sobre los dispositivos, el vaciado de bolsa e incluso sobre sexualidad y nuevos hábitos a los que tendrán que adaptarse.

“Para nosotros una ostomía es un impacto brutal y reaccionamos con muchas preguntas sobre el trabajo, cada cuanto cambiar la bolsa. Estas dudas no te las puede resolver el cirujano que practica la intervención, quienes acompañan al paciente son las enfermeras especializadas”, ha explicado Yolanda Fernández, presidenta de la Asociación Balear de Crohn, Colitis Ulcerosa y Ostomizados, que además ha señalado la falta de equidad en España en cuanto a centros que ofrezcan en su cartera de servicios la estomaterapia.

Se necesitan 150 enfermeras estomaterapeutas más para dar una correcta cobertura , Enfermeras estomaterapeutas ayudan a más de 70.000 personas con ostomía a vivir un verano sin ataduras , Las enfermeras estomaterapeutas presentan el primer 'lipdub' de ostomía para poner en valor su labor
“Ha llegado el momento de poner en marcha lo que se ha frenado durante la pandemia. Todavía hay pacientes que ni saben si van a tener una ostomía, deb
Así lo ha puesto de manifiesto el CGE, la Asociación de Pacientes Ostomizados de Madrid y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia. Off Raquel Díaz. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ON0TetW

No hay comentarios:

Publicar un comentario