Juan Roces es uno de los dos candidatos que se presenta a las elecciones presidenciales del COF de Asturias, que se celebrarán el 29 de mayo. Él encabeza una candidatura que representa, según sus palabras, “la alternativa desde un cambio tranquilo”, y con la que quiere recuperar una afección por el colegio que considera perdida. Lograr una organización más activa capaz de liderar proyectos adaptados a las características de la comunidad, remodelar una normativa obsoleta en algunos aspectos y diseñar un plan nuevo para la farmacia rural son algunas de sus prioridades.
Juan Roces se licenció en Farmacia en la Universidad de Navarra en 1995 y desde 1998 es titular de oficina en Sotrondio. Los últimos cuatro años ha ocupado la secretaría de la Junta de Gobierno del COF y en las tres legislaturas anteriores ocupó el cargo de vicesecretario, tareas que ha compaginado con una labor intensa de voluntariado en proyectos sociales y sanitarios.
PREGUNTA. ¿Cómo describiría los valores que cree que representa su candidatura?
R. Somos un equipo de farmacéuticos que apuesta por una alternativa desde un cambio tranquilo, recuperando la afección por el colegio que se ha perdido en los últimos años, sobre todo, en los dos años que llevamos de pandemia
P. ¿A qué se refiere?
R. Falta poner en valor la figura del farmacéutico, la gran labor sanitaria realizada. El colegio debe de ser el interlocutor válido ante las administraciones sanitarias, trabajando con responsabilidad y respeto mutuo, debemos ser referente en el desarrollo profesional y en la calidad de los servicios.
P. ¿Qué propuestas tiene para los próximos cuatro años si sale elegido?
R. Queremos potenciar las buenas prácticas profesionales. Fomentar la transparencia, que tanto nos demandan nuestros compañeros. Ser más visibles de cara a la sociedad. Somos expertos en el medicamento, pero también estamos muy formados en salud pública y esto nos permite salir del mostrador y participar en proyectos y acciones, debemos potenciar el trabajo con otros profesionales sanitarios y con el resto de la sociedad, como ya se está haciendo con ONGs.
P. ¿Y a través de que actuaciones concretas se pueden conseguir estos objetivos?
R. Tenemos que presentar a la Administración proyectos de colaboración, con un trabajo previo, en la medida de lo posible, consensuado con agentes sociales o sanitarios. Hay que tomar iniciativa, dejar de ser tan conservadores, cayendo, muchas veces, en el inmovilismo por miedo a la reacción de la otra parte. Tenemos que dar a conocer todo aquello que hacemos
P. ¿Qué proyectos quiere poner en marcha?
R. Queremos proyectos propios, ligados a las características y problemáticas que tenemos en Asturias. Así, tenemos un plan estratégico de la farmacia comunitaria asistencial, un plan para la farmacia rural y los pacientes de la Asturias despoblada y una estrategia sobre cronicidad y adherencia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CLdlEWQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario