Ramon Estruch, coordinador del estudio multicéntrico de intervención nutricional ‘Predimed’ y con una larga trayectoria en el ámbito de la investigación, defiende a capa y espada la llamada dieta mediterránea en esta entrevista, realizada con motivo de su premio Admirables 2022, de Diario Médico y Correo Farmacéutico.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los elementos básicos de esa dieta?
RESPUESTA: El patrón más clásico, de 1964, tenía el aceite de oliva, los cereales y el vino. Pero luego lo hemos complicado un poco: el aceite tiene que ser virgen; los cereales, integrales, y el vino, tomado con moderación y acompañando a las comidas. Esto es muy importante. Hay otros condicionantes: la fruta y la verdura, que cada vez hay más estudios que dicen que cuanto más mejor; las legumbres, tres o cuatro veces a la semana; el pescado, mejor azul que blanco, y los frutos secos, en concreto nueces, avellanas y almendras, sin sal ni fritas. La carne, poca, y mejor blanca, de conejo o pollo.
P: El vino, entonces, ¿está ahí o se le espera?
R: La controversia viene de que estamos en una sociedad muy talibán, en la que todo es solo sí o no. El vino mejor tinto que blanco, y tomado con moderación y con las comidas.
P: ¿Qué dice la evidencia sobre la relación de la dieta mediterránea con la esperanza de vida?
R: La evidencia tiene diferentes gradaciones. Desde el punto de vista cardiovascular, en el estudio Predimed demostramos que la dieta mediterránea disminuye en un 60% el riesgo cardiovascular en comparación con una dieta baja en grasas.
Luego hay otros estudios que tienen evidencia intermedia pero en ellos hay concurrencia en datos, que señalan a lo mismo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7C6lRSJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario