A sus 45 años, este profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) encabeza la lista de investigadores españoles más influyentes, con un índice H de 77 (sistema propuesto en 2005 por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de científicos según el número de citas de sus artículos). Aparte, Gorka Orive ha fundado la empresa Geroa Diagnostics, que está desarrollando un biomarcador en saliva para diagnosticar el Alzheimer.
No se considera influencer, pero sus tweets sobre la pandemia le han hecho ganar seguidores (tiene unos 97.000), ser conocido y obtener galardones, como el Premio Admirables 2022, otorgado por Diario Médico y Correo Farmacéutico en su segunda edición. En noviembre de 2021 recibió también el premio a la Mejor iniciativa medioambiental de los III Premios Medicamento y Medio Ambiente de Sigre, junto a Unax Lertxundi, por el programa de innovación en farmacontaminación Basque Sustainable Pharmacy. A su vez, en febrero de 2022 obtuvo un reconocimiento de la Academia Iberoamericana de Farmacia por su labor comunicadora durante la pandemia.
PREGUNTA. ¿Se ve como un influencer?
RESPUESTA. No me considero muy influencer, pero sí estoy aprendiendo a entender qué impacto tienen las redes sociales. Efectivamente, tengo un perfil científico relativamente consolidado. Llegar a este índice con 45 años está bien; además, siendo profesor de Universidad, donde no solo hay actividad investigadora, sino también docente, es notable. Las redes son una ventana con el mundo y te permiten divulgar, lo que genera repercusión. Sé que, a pesar de mi currículum, difícilmente me hubieran ocurrido muchas cosas, como este Premio Admirables, sin esta exposición en las redes. Es una forma muy interesante de conectar con la sociedad.
"A pesar de mi currículum, difícilmente me hubieran ocurrido muchas cosas, como el Premio Admirables, sin esta exposición en las redes"
P. Profesor e investigador de la UPV/EHU, del Instituto Universitario UIRMI (University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology), del Singapore National Eye Centre de Singapur, científico del CIBER-BBN, fundador de Geroa Diagnostics, tuitero... ¿Cómo se organiza el día?
R. Mantengo una actividad académico-docente en la UPV y colaboro con proyectos en biotecnológicas y farmacéuticas. En la UPV estoy de profesor titular: este año me han habilitado para la cátedra y, posiblemente el año que viene, con un poco de suerte, paso de categoría. Aparte, mantengo cierta actividad con la empresa privada y hace unos 6 años inicié el camino del emprendimiento. De repente, aparece la divulgación. Yo llevaba ya unos cuatro años divulgando en inglés, con unos 4.000 seguidores. Con la pandemia paso a divulgar en español. Me pareció una ventana maravillosa para conectar con la gente pero, si soy honesto, para mí era como una libreta, donde apunto mis cosas y lo puedo buscar. Lo bonito de esa ventana es que la compartes.
P. ¿Qué es lo que le ha sorprendido más de la covid?
R. La pandemia es un puzzle de innumerables piezas. Puedes hablar desde mecanismos de transmisión hasta la enfermedad, las vacunas, los medicamentos.... Es inabordable. He intentado divulgar con mucho respecto a la actividad de otros profesionales. Yo soy doctor en Farmacia, pero sé poco del tema. He intentado leer mucho para generar información, y no opinión, con humildad. Y siempre he intentado transmitir algo constructivo y contrastado, sabiendo que la ciencia no es blanca ni negra. Intento ser neutral en aspectos políticos y no meterme en muchos charcos.
En algunas ocasiones sí he mostrado una postura que igual no era la que un determinado Gobierno regional o nacional tenía, pero mi crítica no es contantemente a se tenía que hacer o se tenía que haber hecho... Reconozco que entre opinar y tomar decisiones en el mismo momento hay una gran diferencia. En ese sentido, tengo mucho respeto a la diferencia entre divulgar/opinar y tomar decisiones, independientemente de que se hayan hecho las cosas bien o mal. Lo importante es aprender esas lecciones para que no se repitan.
"En las aguas residuales puedes medir desde aspectos biológicos hasta metabolitos y sustancias ilícitas"
Otra línea que me parece fundamental a la hora de transmitir es que la comunicación sea sencilla, lo suficiente para ser muy transversal, pero no muy infantil para el que sabe; y utilizar referencias e iconografía, que visualmente encaja muy bien.
También intento no ser catastrofista. No me gusta jugar con la línea del amarillismo, que viene otra oleada, que viene todo lo peor... No me gusta, entre otras cosas, porque nadie sabe lo que va a ocurrir. Intento alejarme de esa visión de la vida en general.
P. ¿Cómo ha sido el nexo público-privado en su proyecto de farmacontaminación?
R. Desde que me convertí en profesor en 2002 he tenido una actividad bastante intensa en ese ámbito público-privado. Esta idea fue muy bien aceptada por nuestras instituciones en el territorio histórico de Álava, Vitoria, provincia, Ayuntamiento, Diputación, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos... Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF de Álava en funciones y del Consejo vasco de COF, nos ha ayudado mucho, pero también tenemos muy buena relación con el Consejo General de COF.
Intento promover proyectos de muy diversa índole. En Vitoria, la ciudad en la que vivo, donde la sostenibilidad y el medio ambiente es algo socialmente muy valorado por la ciudadanía, este tipo de proyectos ha sido bien recibido y espero que en el futuro se convierta en un referente dentro de nuestra región.
P. También ha detectado la presencia del virus de la covid-19 en aguas residuales. ¿Continúa esta vertiente?
R. Intenta determinar medicamentos en diferentes nichos. Un inicio suele ser ir a la planta depuradora de la ciudad correspondiente y mirar antes y después. Ese concepto de medir en las aguas sucias o residuales, que se llama epidemiología basada en aguas residuales, da mucho juego. Una vez que coges las muestras puedes medir muchas cosas: aspectos biológicos (virus como el SARS-CoV-2 y otros), metabolitos y sustancias ilícitas.
Nuestro último trabajo publicado es en seis ciudades de España y Portugal, donde hemos medido sustancias ilícitas: cocaína, anfetaminas, MDA, alcohol, tabaco... Es una forma de identificar hábitos de consumo, sin personalizar, y aporta a la administración un conocimiento tremendo.
P. De todas las áreas en las que trabaja, ¿siente predilección por alguna?
R. Es como preguntarme si prefiero a mi padre o a mi madre. Investigo en tres ámbitos fundamentales: medicina regenerativa, Alzheimer y farmacontaminación.
"Estamos ahora en el proceso regulatorio de implementación de un biomarcador de Alzheimer en saliva"
La medicina regenerativa es un ámbito que me encanta y me interesa de forma muy variada: experimentalmente, a nivel académico (parte de mis alumnas predoctorales trabajan en este campo) y con algunas empresas con las que trabajo, que desarrollan productos par ayudar a regenerar.
El Alzheimer y el diagnóstico precoz, con ese biomarcador en la saliva, es un tema que también me apasiona, porque esto puede ayudar. Estamos ahora en el proceso regulatorio de implementación, pero hay un dato muy importante: aparte de la propia enfermedad, que ya tiene su cariz, prácticamente el 60-70% de las personas que tienen demencia tipo Alzheimer lo desconocen hasta que ya la enfermedad está muy avanzada. De hecho, se estima que pasan de 20 a 24 meses entre que se detectan los primeros síntomas hasta que se tiene un diagnóstico. Es mucho tiempo y creemos que aquí hay una necesidad médica no resuelta, en este caso diagnóstica, donde podemos ayudar.
El tercer área de trabajo que me gusta mucho es el de la farmacontaminación. Indudablemente, hay muchos problemas medioambientales, pero este de las sustancias farmacológicas que generan un impacto medioambiental es algo a lo que le quiero dedicar un esfuerzo en los próximos años.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0jOMt7Z
No hay comentarios:
Publicar un comentario