En España se estima que un 27% de la población toma cinco o más medicamentos cada día. A medida que aumenta el número de fármacos, aumentan las probabilidades de que el paciente obtenga más perjuicios que beneficios de su medicación. Un riesgo reconocido de la polimedicación es el aumento de la carga anticolinérgica que comporta el uso de muchos tratamientos farmacológicos y sus efectos secundarios asociados.
Existe una amplia variedad de medicamentos anticolinérgicos, llamados así porque antagonizan los efectos del neurotransmisor acelticolina, cuyos efectos adversos son acumulativos y dosis-depedientes. Se sabe que estos tratamientos presentan efectos secundarios centrales, como mareo, disfunción cognitiva, desorientación, somnolencia, temblor o agitación. También periféricos, tanto gastrointestinales como en la piel, boca y mucosas (sequedad, disfagia), retención de orina, palpitaciones o visión borrosa, entre otros.
Más controversia existe sobre otros efectos que se han asociado con los anticolinérgicos, donde las evidencias no son tan concluyentes, como el incremento del riesgo de caídas, el deterioro de la función física y cognitiva y la mortalidad, recuerda un informe de la Escuela Andaluza de Salud Pública (dependiente de la Consejería) que recoge una serie de recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios para evitar la carga anticolinérgica.
Escala CALS
Las personas mayores, además de ser las más polimedicadas, son las más vulnerables a los efectos de los anticolinérgicos porque con los años, la actividad colinérgica disminuye. De hecho, uno de los criterios más nombrados en las recomendaciones sobre la revisión y deprescripción de tratamientos farmacológicos en ancianos es la cuantificación de la carga anticolinérgica.
Para esta operación se usan diferentes escalas. Pero ninguna hasta ahora había identificado un número tan grande de medicamentos anticolinérgicos como la que acaban de publicar un grupo de investigadores valencianos, entre los que se encuentran varios farmacéuticos, que señalan más de doscientos.
Los autores pertenecen a la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria (CEU UCH), el Instituto de Investigación Sanitaria-La Fe y el Instituto de Biomedicina del CSIC. Los resultados de su investigación han obtenido la portada de la revista Journal of Personalized Medicine.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qQaJYRy
No hay comentarios:
Publicar un comentario