Reino Unido ha sumado en los últimos días otras 36 infecciones de viruela de mono, elevando a 56 el número de casos confirmados desde que saltó la alarma el 7 de mayo. El brote está activo en la comunidad y se está propagando en particular entre varones gay y bisexuales, sin obvias ni directas conexiones con África occidental. "Una proporción notable de los casos recientes del Reino Unido y de Europa se han detectado entre hombres gay y bisexuales, por lo que urgimos particularmente a estos varones a que estén atentos a los síntomas", señaló Susan Hopkins, asesora médica de la Agencia del Reino Unido en Salud y Seguridad (UKHSA), en sus siglas en inglés).
La agencia ha activado el sistema de rastreo de contactos de alto riesgo de las personas contagiadas, a los que recomienda confinarse en sus hogares durante 21 días. Además, en la mayoría de las situaciones, se les ofrece la opción de vacunarse frente a esta infección zoonótica, relativamente excepcional en Europa. Hasta ayer, se habían expedido mil dosis de Imvanex, el suero aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para tratar la viruela. Más de 3.500 dosis quedan en reserva en la isla, según las autoridades británicas.
El aumento de casos de los 20 confirmados el pasado viernes se daba por hecho. Por la mañana, la Agencia de Salud Pública de Escocia (PHS) anunció el primer diagnóstico de viruela símica en el territorio autonómico, aunque no difundió detalles sobre el extracto social, sexual o cultural de la persona enferma. "Tenemos un protocolo de control de infecciones muy bien establecido y robusto para tratar casos semejantes de enfermedades contagiosas, y lo aplicaremos", declaró Nick Phin, director médico y científico de la PHS.
Las distintas autoridades sanitarias del Reino Unido están cooperando e intercambiando información a fin de investigar las fuentes de transmisión de la infección. Al mismo tiempo, y según explicó el experto escocés, a los contactos cercanos de un paciente de viruela de mono se les provee información y asesoramiento médico, que puede incluir la oferta de inoculación.
Reino Unido no ha concedido ninguna licencia nacional sobre una vacuna específica frente a la viruela símica. Pero la UKHSA y el comité Conjunto en Vacunación e Inmunización (JCVI) "recomiendan" utilizar Imvanex, que contiene el virus modificado de la viruela vacunoide de Ankara, que la agencia europea aprobó en 2013. El antiviral lo fabrica el laboratorio danés Bavarian Nordic y ya se había administrado en Reino Unido para contener brotes anteriores de esta infección zoonótica. Las reservas actuales del suero en centros británicos expiran en septiembre de este año.
La UKHSA recomienda administrar una dosis de la vacuna "lo antes posible" a los contactos cercanos de pacientes confirmados, aunque la efectividad para atenuar el impacto de la enfermedad puede durar hasta 14 días después de la exposición. Además, se ofrecen dos dosis del suero en un intervalo de cuatro semanas al personal médico que va a atender o está al cuidado de las personas contagiadas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jJuwWKq
No hay comentarios:
Publicar un comentario