Con esta pregunta provocadora arrancó la primera mesa de la jornada Bioética y Derecho de la Salud Pública, organizado por la Fundación Gaspar Casal y la Fundación Víctor Grifols i Lucas, que se celebró el pasado miércoles en Madrid.
Los encargados de "aproximar" respuestas a esta cuestión fueron Lydia Feito, profesora de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad Complutense; y Ángel Puyol, catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, ante un auditorio de epidemiólogos, magistrados, responsables sanitarios, filósofos, juristas y bioeticistas.
La respuesta a estas cuestiones pasó obligatoriamente por una revisión de lo sucedido durante la pandemia con la libertad, la salud, la economía. Pero nada es sencillo cuando el razonamiento parte de la Filosofía del Derecho, donde el punto de partida pasa por redefinir conceptos, pero también nunca se ha puesto de manifiesto la evidente necesidad de este tipo de reflexiones para que en otras pandemias se tomen mejores decisiones o se comuniquen mejor estas decisiones o, de manera general, todo se haga mejor.
Feito comenzó recordando que durante la batalla contra la covid "se impuso el criterio de salvar la salud sin tener claro qué definición dábamos a la salud y tampoco sabiendo de manera clara que este fuera un valor absoluto". La filósofa adelanta la sospecha compartida de que esa defensa de la salud estaba sostenida "por una preocupación de que el sistema sanitario no se viniera abajo", es decir, en algo que no se explicó bien.
Por esas clases de verdades a medias, razonó que pueden haber generado "una desconfianza entre la población, al no tener claro si los intereses que dicen defender son los que realmente se persigue".
También analizó el concepto de libertad imperante, calificándolo de "frívolo y trivial: hacer lo que uno quiera, sin ningún tipo de limitación ni elemento de limitación". En definitiva, "entender la libertad como una mercancía de la que, de alguna manera, hemos sido desposeídos.
No hay libertad sin el otro
Pero si eso no es la libertad, ¿qué concepto de libertad defiende Lydia Feito? "La libertad tiene más que ver con una ideal compartido y, por tanto, de satisfacer necesidades. Tiene que ver con un proyecto emancipador. Es un horizonte moral. Es algo hacia lo que debemos tender y eso implica una acción".
Este esfuerzo teórico no es inocente y es sobre el que se sientan las bases de cualquier decisión política, por ejemplo, en la gestión de la crisis sanitaria derivada de una pandemia. La limitación de las libertades que los ciudadanos que viven en sistemas democráticos de larga tradición han tenido que asumir merecen una reflexión desde todas las disciplinas. ¿Qué se ha hecho? ¿Se debería hacer mejor? En esta reflexión la profesora de Filosofía reconoce la necesidad de "hacer un análisis de las medidas que se han tomado" analizar "la proporcionalidad de esas medidas". Y otros temas que deben también ser evaluados y tiene que ver con la libertad son, según la facultativa, la información que se ha dado al público, pues "cualquier limitación de la libertad no puede contar con el consenso de los ciudadanos sin una explicación previa y sobre todo cuando afecta a elementos claros".
En su análisis de la libertad, Feito huye de la dicotomía instalada en la sociedad durante la pandemia que contraponían libertad a salud o libertad a economía. "Hay que defender la interdependencia. Las acciones de cada individuo van a tener repercusiones en el resto de las personas. La libertad no puede ser algo independiente, tiene que ser un valor dentro de ese enfoque relacional".
"Desde este enfoque relacional no podemos vivir sin ciertas garantías y medidas de protección y estas tienen, a veces, que ver con la pérdida de derechos propios en aras del bien común. Pero eso no quiere decir que se establezca la dicotomía entre libertad y salud pública".
Modelo deliberativo
Frente a la dicotomía, la profesora de Filosofía responde con el modelo deliberativo: "Debe encontrarse imponerse el modelo deliberativo que huye de esa jerarquización. De modo que ese modelo deliberativo toma como elemento fundamental, la responsabilidad. Es necesario tener información y educación. El elemento educativo aquí tiene un enorme déficit que debemos intentar corregir.
¿Alguna lección o enseñanza clara de esta pandemia? Feito responde: "Me parece importante que aprendamos de todo esto para crecer en cultura democrática. No puede ocurrir que la población piense que cuando las cosas vengan mal alguien vendrá aquí a imponer restricciones".
La intervención de Ángel Puyol tuvo muchos elementos en común con la de su colega, como no podía ser de otra manera, partiendo de la premisa de negar cualquier dicotomía y partir de la idea de que "la salud es parte de la libertad".
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