Coincidiendo con el Día de la Medicina Familiar y Comunitaria, la Semfyc ha revisado sus estimaciones sobre la inversión inversión necesaria para atención primaria, basándose en lo planteado en el Plan de Atención Familiar y Comunitaria 2022-2023. Solo en personal, la sociedad científica estima que hacen falta 7.000 médicos de Familia.
En los próximos años es necesario contratar más médicos de Familia y otros profesionales para este nivel asistencial, dotar tecnológicamente las consultas e invertir en infraestructuras para actualizar los centros de salud, si bien la percepción es que “tras la pandemia, cuando aumentó el interés por la mejora del sistema, hoy se percibe que la mejora de la sanidad ha quedado en suspenso o en segundo plano”.
El documento que la Semfyc ha presentado esta semana en el Ministerio de Sanidad propone, entre otras medidas, la contratación de 7.000 médicos de Familia más para poder alcanzar así las 36.787 plazas en los próximos 4 años. Esta medida permitiría reducir la ratio de población asignada por médicos de Familia hasta los 1.000 pacientes por consulta, teniendo en cuenta que actualmente la ratio media en España supera los 1.300 pacientes.
“El modelo de atención primaria al que nos ha conducido el sistema de gestión actual no permite plantearse una atención que vaya más allá de un modelo de medicina de escritorio y de burocratización de los profesionales médicos, cuando la población presenta verdaderos retos de salud como el aumento de personas con múltiples enfermedades crónicas y su conciliación terapéutica o, en parte fruto del envejecimiento poblacional agravado por los dos años de pandemia, el aumento de las enfermedades no transmisibles”, señala la presidenta de la Semfyc, María Fernández.
Equipos de atención primaria
Además, la Semfyc estima que para poder dar respuesta a las necesidades de salud de la población también se propone una nueva composición para los equipos de atención primaria (EAP), de modo que por cada plaza de médico de Familia haya otra plaza de Enfermería; una plaza de administrativo sanitario por cada dos equipos de médico y enfermera y una plaza de auxiliar de enfermería por cada cuatro equipos. Con la aplicación de este plan, entrarían 18.750 profesionales más a atención primaria.
“La reducción de la población asignada y la constitución de esta visión de equipos contribuiría a dar respuesta más rápido y con más tiempo en consulta a las necesidades de salud de la población, pero también a hacer mayor seguimiento de las actividades preventivas o de salud comunitaria", defiende la presidenta de la Semfyc.
El documento presentado al Ministerio cuantifica dicha inversión en nuevas contrataciones a cuatro años en 2.755 millones de de euros, de los que 1.456 millones estarían destinados a estas plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. Semfyc solicita además que se destinen otros 245 millones en luchar contra la precariedad laboral e incentivar a los tutores, alcanzando un total de 3.000 millones de euros solo en personal.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/g0iap3X
No hay comentarios:
Publicar un comentario