El currículum de Federico Martinón recoge que es jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), profesor titular en la Universidad de Santiago, coordinador del Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip) y miembro del comité técnico asesor en vacunas de la Organización Mundial de la Salud, entre otras responsabilidades, amén de una extensa lista de premios nacionales e internacionales, que le han hecho merecedor de uno de los premios Admirables 2022.
Lo que no refleja es que creció junto a sus hermanos rodeado de libros e imbuido por la “cultura del esfuerzo”, y que forma parte de una saga de pediatras. Eso sí, en su casa no les empujaron a estudiar Medicina, pues “cada uno se ha dedicado a lo que más le ha gustado”. Un matiz nada baladí, porque la vocación y el disfrutar con el trabajo son ingredientes que nunca faltan en la escurridiza receta del éxito.
”La medicina no se puede entender sin vocación”, afirma, y se lamenta de que no se valore también en los futuros médicos, además de las buenas notas. “Es lo que te ayuda a sobrellevar desafíos que no anticipas, como una pandemia, o situaciones que van más allá de la preparación puramente académica, como el duelo y el acompañamiento del paciente”.
PREGUNTA. Pongamos el foco en sus investigaciones: desde un inicio se han centrado más en el hospedador que en el patógeno o, como ha dicho alguna vez, “el meningococo no infecta a quien quiere sino a quien puede”.
RESPUESTA. El meningococo fue nuestro paradigma, con lo que empezamos, pero ese modelo lo hemos aplicado al campo de otras infecciones, incluido el SARS-CoV-2, y también al de las vacunas, con el fin de entender la susceptibilidad individual a las infecciones, o la respuesta y funcionamiento de las vacunas, detectando además biomarcadores diagnósticos o predictivos de infección, o de la respuesta inmune a la vacunación. Con ese enfoque hemos alcanzado hallazgos, entre otros, en el rotavirus, la principal causa de diarrea en el mundo, y en el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de hospitalización en lactantes.
"La vocación es lo que te ayuda a sobrellevar desafíos que no anticipas, como una pandemia"
P. Como experto en vacunas, ¿está contento con el calendario en España?
R. Es bueno, pero mejorable. El problema es que, por un lado, el consejo interterritorial adopta un calendario que evoluciona lentamente, mientras algunas comunidades autónomas avanzan con más rapidez, y eso genera que, según el código postal donde vivas puedes acceder a unas vacunas u otras. Estoy especialmente orgulloso del reciente anuncio de que Galicia incluirá la vacuna del meningococo B, la del VPH en varones y será la única comunidad de España que también vacune a los niños de gripe. Además, estudian incluir la inmunización frente a rotavirus. Si lo hacen, será el calendario vacunal más completo de Europa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7KyIufp
No hay comentarios:
Publicar un comentario