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miércoles, 25 de mayo de 2022

El consumo de dermocosmética en el canal farmacia se acerca a niveles prepandemia

Autocuidado
gemasuarez
Mié, 25/05/2022 - 08:19
El año de la recuperación
La farmacia es el segundo canal en importancia dentro del mercado de la cosmética en España, detrás del gran consumo.
La farmacia es el segundo canal en importancia dentro del mercado de la cosmética en España, detrás del gran consumo.

El canal farmacia se ha convertido en el segundo en nivel de importancia en materia de dermocosmética, según los datos del estudio Radiografía del sector de la perfumería y la cosmética en España 2021, con un peso del 20,7% del total del mercado y solo superado por el canal de gran consumo, con casi el 46% del total.

Este documento, elaborado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), indica que los niveles de consumo en el entorno de la farmacia comunitaria durante el pasado ejercicio fueron muy similares a los de 2017, a pesar de que se registró una caída del 1,3% interanual, relacionada con la reducción en la compra de productos covid, como los geles hidroalcohólicos. Si se elimina este efecto, el registro se convierte en positivo, con incrementos del 10,8% en la cosmética de color, del 15,4% en solares, del 5,8% en el cuidado de la piel y del 2,5% en la higiene bucal. La categoría de aseo e higiene, en la que se encuadran esos geles hidroalcohólicos, suben un 1,8%, aunque los geles de ducha caen un 5% y el cuidado del cabello un -0,3%.

“Este está siendo el año de la recuperación, aunque todavía no hemos llegado a niveles precovid”, indicó Val Díez, directora general de Stanpa, durante la presentación del estudio que tuvo lugar ayer en Madrid. Esta aseguró que durante el primer trimestre de 2022 el sector ha crecido un 11% y que a final de año se espera crecer, al menos, a doble dígito. “Aunque la situación de incertidumbre en la que estamos inmersos hace muy difíciles las predicciones”, reconoció.

Cifras generales  

A lo largo de 2021 el consumo ha rozado cifras de 2018, superando los 8.211 millones de euros, casi un crecimiento del 7,4% con respecto a 2020, un año complicado marcado por la pandemia. “Estamos teniendo un comportamiento muy similar al de la economía española. No podemos perder de vista que nuestros productos están en la cesta de la compra permanentemente”.  

Javier Ruiz, periodista; Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal en España y Portugal; Verónica Fisas, CEO de Natura Bissé y presidenta de Stanpa; Val Díez, directora general de Stanpa; y Juan Matji, presidente de Cantabria Labs y de Feeling Innovation by Stanpa
Javier Ruiz, periodista; Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal en España y Portugal; Verónica Fisas, CEO de Natura Bissé y presidenta de Stanpa; Val Díez, directora general de Stanpa; y Juan Matji, presidente de Cantabria Labs y de Feeling Innovation by Stanpa

Este crecimiento se justifica con el retorno de los turistas, grandes consumidores de los productos de dermocosmética y perfumería que se venden en España. También con un auge en aspectos relacionados con el cuidado de la piel y, por último, con el retorno a la interacción social. “El auge de los perfumes está descolocando todos los pronósticos y tiene mucho que ver con el aumento de los encuentros sociales”, comentó Díez.

Por otra parte, también destacan los datos de exportación, que supone casi un 35% de la facturación total del sector. Esta partida ha crecido más de un 22,7% entre 2020 y 2021, superándose los 5.383 millones de euros de facturación, y más de un 3,14% respecto a los datos de 2019, es decir, en este caso ya se ha vuelto a los niveles prepandemia.

“Actualmente, España se mantiene como segundo exportador mundial de perfumes, y está dentro del top 10 en cuanto a venta de cosméticos. Nuestro país vende a más de 150 países y exporta más productos de perfumería y cosmética que vino, calzado o aceite de oliva”, apuntó la directora general de Stanpa. Entre los principales mercados a los que llegan estos productos están Francia, Portugal, Alemania y EE.UU., que han incrementado sus compras en el último año.

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