Con el objetivo de "aportar conocimientos básicos sobre la resonancia magnética, el papel esencial del personal de enfermería en la realización de este proceso diagnostico detallando las funciones específicas de dicho colectivo", Marta Ruiz Figueiras, del Servicio de Radiodiagnóstico de la Sección de Resonancia Magnética del Hospital Universitario de León, ha publicado un artículo en la revista Tiempos de Enfermería y Salud, de la Asociación Española de Enfermería y Salud.
Ruiz Figueiras resume las competencias del personal de enfermería en este servicio en cuatro: informar al paciente sobre la prueba; hacer una entrevista y obtener el consentimiento información; realizar aquellas acciones encaminadas a la prevención de riesgos asociados a la resonancia, y la administración de contrastes.
Información al paciente
En las labores de información, Ruiz Figueiras hace hincapié en que lo primero que debe hacer enfermería es tranquilizar al paciente, "insistiendo en que la prueba no supone ningún esfuerzo físico ni es una prueba dolorosa, para ello es imprescindible que durante la realización de la misma el paciente permanezca quieto y respire tranquilamente. En caso de sufrir claustrofobia se le recomendará acudir a su médico para recetarle un ansiolítico que deberá tomar previo a la realización de la prueba", relata en su publicación.
Asimismo, insiste en indicar al paciente la duración aproximada de la prueba, que la resonancia magnética aumenta ligeramente la temperatura corporal, "siendo normal notar más calor durante la realización de la prueba" e "indicar que deje fuera de la sala todos los objetos metálicos que puedan interferir con el imán, como joyas, prótesis extraíbles, gafas…".
También es labor de enfermería "confirmar la correcta preparación del paciente según el estudio que se le realiza", comenta la experta.
Entrevista
Como especifica Ruiz Figueiras en la entrevista con el paciente hay que recoger todos los datos clínicos de relevancia: si tiene marcapasos cardiaco, prótesis articulares o cardiovasculares, objetos extraños en el organismo (metralla, limaduras metálicas), operaciones previas, alergias conocidas, si está dando lactancia materna, la posibilidad de embarazo y la correcta función renal del paciente. "Tras informar al paciente del procedimiento solicitaremos el consentimiento al paciente o tutor legal", añade en el artículo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/C7jbhMp
No hay comentarios:
Publicar un comentario