Transformación digital, apuesta por la tecnología, las infraestructuras, la incorporación de terapias avanzadas y medicina personalizada, una buena gestión de las listas de espera y de la atención a una población envejecida y dispersa y, sobre todo, profesionales de primer nivel sitúan al sistema sanitario gallego "a la altura de las necesidades. Tenemos por delante retos importantes, probablemente en los próximos años el marco económico no va a ser tan favorable como años atrás, pero esto ya nos pasó en 2009 y fuimos capaces de dar cada vez a más pacientes lo que necesitan, que es la mejor atención posible, ajustando procesos y aplicando criterios de eficiencia. En Galicia tenemos mimbres para hacerlo". Así lo señaló el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Encuentro con la Sanidad de Galicia, segundo de los eventos que se celebrarán en las 17 autonomías con motivo del 30 aniversario de Diario Médico.
El acto, moderado por el director de Diario Médico, Miguel G. Corral y realizado con la colaboración de la Xunta de Galicia y el apoyo de AstraZeneca, Boston Scientific, Gilead, GSK, IDIS, Janssen y Lilly, sirvió para analizar los retos y proyectos de la Sanidad en la comunidad autónoma, y su respuesta a la pandemia por la covid-19.
Así, García Comesaña analizó las lecciones aprendidas en la citada pandemia y afirmó que "tenemos un sistema sanitario que ha estado a la altura de una circunstancia que no nos esperábamos, porque tenemos profesionales que lo han estado también, y ellos han sido la clave. Además, teníamos unas infraestructuras –con los hospitales disponibles y la puesta en marcha de reformas en otros- que también han ayudado, así como la aplicación de tecnologías, por ejemplo, en el proceso de vacunación, el seguimiento de las pruebas y su centralización, haciendo siempre que los médicos tuvieran la información de primera mano en la historia electrónica". Aunque reiteró, "la clave han sido los profesionales".
Todos somos uno
Otra lección aprendida ha sido la de la importancia de escuchar, segun el consejero. "Se han desarrollado comités covid en todos los hospitales y un comité de gestión de la crisis con 35 personas, que para tomar decisiones escuchaba a las personas que más tenían que decir, y eso se trasladó a los hospitales y a las áreas sanitarias para trabajar juntos neumólogos e internistas, anestesistas y ucistas…".
La buena gestión de la pandemia se ha sustentado también en que "todos somos uno; funcionamos como un hospital único, una UCI única en momentos complicados en que la capacidad de alguna UCI se veía superada, un servicio de microbiología único para toda Galicia, un sistema de teleseguimiento de pacientes-covid único…; una labor que nos ha quedado y nos ha servido para plantearnos el proyecto de la octava área sanitaria, un área transversal que dé servicio a todos. Seguramente lo hubiéramos acabado haciendo dentro de unos años, pero la situación ha acelerado el proceso y lo hemos hecho de forma rápida y con excelentes resultados".
Por último, otra clave en el contexto de la pandemia ha sido la colaboración público-privada, que "ha sido excelente entre hospitales privados y públicos, con el seguimiento de los pacientes de cada área sanitaria incluyendo a los de los centros privados de esa área. En ese sentido, cuando digo que somos uno, incluyo a los hospitales privados, y en ese mismo concepto se incluyen también las farmacias, pioneras en Galicia en el ámbito de la detección con la iniciativa de hacer test de anticuerpos en ellas y después también en la realización y procesamiento de test de saliva".
Retrasos diagnósticos en pandemia
En cuanto a las listas de espera en la comunidad, García Comesaña ha recordado que en 2019 Galicia tuvo los mejores datos de su historia en términos de lista de espera. "Pero vino la pandemia y, lógicamente, empeoraron. Después, en 2021 hicimos un gran esfuerzo para corregirlo, con una importante dotación económica tanto para el ámbito público como en la derivación a los centros concertados habituales. Los datos publicados a diciembre de 2021 colocan a Galicia como la tercera comunidad autónoma en lista de espera: hemos subido a 177 días -sin lograr aún los datos de 2019- pero estamos 46 días por debajo de la media nacional, y si hablamos de los procesos que se monitorizan de forma especial, estamos en segundo lugar".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1uOFByg
No hay comentarios:
Publicar un comentario