De las 8.188 plazas MIR ofertadas este año se han adjudicado finalmente un total 7.991; es decir, que han quedado vacantes 218: 200 de Medicina de Familia, y el resto, de Medicina del Trabajo (8), Medicina Preventiva (8) y Microbiología (2, aunque una es de conformidad previa).
El fenómeno no es nuevo: en la última década han quedado plazas MIR vacantes en 2011, 2014, 2015 y 2016. Y el ministerio de Carolina Darias ha dicho que las vacantes podrán cubrirse con un segundo turno de elección para médicos extracomunitarios. Pero, aún así, es un drama.
"Esas 200 plazas duelen”, ha dicho Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, ante las 8,5% plazas MIR de Familia desiertas. "Todo el mundo apoya a la Medicina de Familia, pero nos están dejando caer", ha añadido.
Las 200 plazas vacantes, además, pueden llegar a ser más con el número de residentes que finalmente no se incorporarán a su plaza, dejándola desierta. Hay que recordar que Medicina de Familia encabeza todos los años, con diferencia respecto al resto, el listado de especialidades con más renuncias y abandonos de plazas docentes.
Y, ojo, que este año un 20% de las vacantes se han registrado nada menos que en Cataluña, donde el Gobierno de la Generalitat había previsto un incentivo económico para ‘atraer’ a residentes de Medicina de Familia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/42m6osl
No hay comentarios:
Publicar un comentario