"Es imprescindible incluir la salud laboral en la política sanitaria y facilitar su desarrollo". Nobleza y entorno obligan, y Carolina Darias, ministra de Sanidad, no podía dejar pasar la invitación que la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) le cursó para inaugurar su congreso nacional para poner sobre la mesa el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la salud laboral en España, algo que la propia Aeemt y las decenas de médicos y enfermeros del Trabajo que ayer escuchaban a la ministra llevan años reclamando, con el pleno desarrollo, entre otras cosas, de una Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene ya casi 30 años.
Darias traía, además, bajo el brazo la herramienta que, a su juicio, debe servir para la puesta en valor que merece la salud laboral, la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, aprobada este mes y que, según ella, "integrará y coordinará la vigilancia en salud pública en nuestro país, lo que implica la necesaria inclusión de la información relacionada con la salud laboral". No aclaró empero la ministra si ese reto es viable sin incrementar las plazas MIR y EIR de Medicina y Enfermería del Trabajo, garantizando el relevo y suficiencia de unas plantillas que, según la Aeemt, son muy deficitarias para cubrir las necesidades de la población activa.
Sí volvió en cambio Darias la vista al presidente de la Aeemt, Luis Reinoso, para ponerle deberes: "Soy consciente de que la puesta en marcha de esta nueva estrategia de vigilancia es un objetivo muy ambicioso, pero tenemos que ser ambiciosos, y ahí, presidente, tenemos un nuevo reto para el próximo congreso de la Aeemt, que es haber puesto en marcha este sistema de vigilancia también en el entorno laboral".
Quizás el primer paso para afrontar ese reto es el pleno desarrollo de las cinco áreas de competencia que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 les reconoce a los especialistas en Medicina del Trabajo, y que, como recuerda el propio Reinoso, no están, en absoluto, plenamente desarrolladas en España.
Bajo el lema de Salud y Trabajo: aprendiendo del cambio, el I Congreso Internacional de Medicina y Enfermería del Trabajo y Decimosegundo Congreso Español (Cemet 2022), que se clausura mañana en Madrid, ha servido para recordar, entre otras cosas, que Trabajo es la única especialidad médica que tiene en su programa formativo la calificación de especialidad "médica y social" y abarca competencias muy definidas: la prevención de accidentes laborales, la vigilancia de la salud mediante encuestas y estudios, la promoción de la salud, el área asistencial y la parte pericial.
De momento, la mano que Darias tendió ayer a médicos y enfermeros del Trabajo se concreta en planes y estrategias, y aprovechó la inauguración oficial del congreso para ratificar la publicación de otra: la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, un nuevo plan, coordinado entre varios ministerios, "que permitirá establecer un marco común de actuación que facilite el desarrollo de la salud laboral en nuestro país". Será por documentos para fomentar la salud laboral.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/euVgLR2
No hay comentarios:
Publicar un comentario