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jueves, 30 de junio de 2022

Así se organizan las suplencias de verano

Farmacia Comunitaria
aliciaserrano
Jue, 30/06/2022 - 08:00
Laboral
Encontrar el equilibrio entre las necesidades organizativas de la farmacia y las preferencias de los trabajadores no es tarea fácil. 
Encontrar el equilibrio entre las necesidades organizativas de la farmacia y las preferencias de los trabajadores no es tarea fácil. 

La organización de las vacaciones estivales suele ser un punto de conflicto habitual entre el titular farmacéutico y sus empleados. Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, se deben fijar de común acuerdo entre ambos y, en el caso de no llegar a un acuerdo, el trabajador podrá acudir a la vía judicial.

Pero antes de llegar a una solución tan drástica, y para evitar tensiones y malentendidos, los expertos consultados por CF recomiendan que las vacaciones se planifiquen con mucha antelación, como marca el Convenio de Oficinas de Farmacia en su artículo 22, que dispone que el calendario laboral y la fecha de disfrute de los días de asueto deben confeccionarse en el primer trimestre del año con carácter obligatorio.

“El propio artículo establece, en su apartado segundo, que debe llevarse a cabo un acuerdo expreso entre empresa y el personal antes del 31 de marzo del año en curso. Para los casos en que no se llegue a un acuerdo, corresponde la elaboración del calendario laboral al empresario”, explica Eva Mª Illera, responsable del Departamento Laboral de Asefarma. Una vez aprobado, la experta recomienda que quede expuesto de forma permanente en la botica y siempre en un lugar visible.

“El artículo 26 del convenio colectivo, además, establece que las vacaciones deben disfrutarse en mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Para aquellos casos en los que los empleados no puedan disfrutarlas en estas fechas por causa imputable a la empresa, tendrían derecho a un incremento de cinco días hábiles”, recuerda.

¿Cómo evitar conflictos?

Los conflictos que pueden surgir vienen dados por la posible coincidencia en la solicitud de vacaciones. El convenio, no obstante, deja claro que hay que tener en cuenta -como criterios prioritarios- las necesidades familiares y la antigüedad en la empresa. “Cuando se producen situaciones de conflicto, muchas veces inevitables, se pueden seguir criterios objetivos para otorgarlas. Uno de los más utilizados es en función de la antigüedad de los empleados, teniendo preferencia el más antiguo, aunque ello no sea del todo equitativo”, dice Elena Ropero, la responsable Laboral de Orbaneja Abogados.

Añade que, para ser más ecuánimes, es posible dar varias opciones a los trabajadores respecto a las fechas de disfrute de las vacaciones: una preferente y otra subsidiaria.

Desde Orbaneja Abogados también explican que hay que saber cómo organizar los turnos en los meses estivales, teniendo en cuenta los periodos de menos afluencia en la oficina de farmacia y los cambios de turno, para que siempre haya un trabajador de cara al público. “Lo habitual es que en el turno de mañana se realicen más ventas, de manera que habrá que reforzarlo, aunque ello variará en función de la situación específica de cada botica”, indica Ropero.

¿Eres tú el suplente perfecto?

Las boticas que contratan trabajadores para cubrir periodos vacacionales no se conforman con cualquier perfil. Buscan farmacéuticos que puedan funcionar solos desde el primer día, con experiencia en OTC, detrás del mostrador y en la recepción de recetas. 

En opinión de Paloma Carpintero, directora de Selección de Farmatalent, estos perfiles no son fáciles de encontrar y a veces el titular tiene que bajar el listón. “Para seleccionar al suplente adecuado, el titular tiene que ser consciente de lo que se pide y exige. Si ofrece, por ejemplo, una suplencia de dos meses en verano, no es realista aspirar a tener en el equipo al mejor de los farmacéuticos. Posiblemente tendrá que bajar el listón hasta encontrar un perfil que resuelva, sea amable y que pueda sacar el trabajo adelante con una sonrisa en la cara”.

Desde el Departamento de Consultoría Laboral de COFM Servicios 31, añaden que las farmacias de Madrid, por ejemplo, ya no buscan un perfil concreto ni se siguen unos criterios determinados para elegir al candidato, “ya que está siendo muy difícil encontrar farmacéuticos al haber mucha más oferta que demanda”, explica Enrique Casado, su responsable.

Los idiomas, sin embargo, siguen siendo un valor añadido en la farmacia, sobre todo en las de zonas turísticas o en grandes ciudades. “A pesar de que no existe en convenio un plus específico que retribuya este tipo de habilidades, se puede ofrecer un añadido en la nómina en concepto de mejora voluntaria”, explica Illera.

La experta en selección de personal, Paloma Carpintero, añade que pagar más por idioma ayuda a encontrar el perfil deseado y hace más competitiva la vacante, especialmente si la oficina de farmacia está en una zona donde el resto de boticas también lo piden, como las zonas costeras y turísticas
“El idioma demandado por excelencia es el inglés, ya que casi todo el mundo es capaz de chapurrearlo y siempre saca del apuro, pero no hay que olvidar que en España tenemos grandes colonias de alemanes en la costa de Málaga, Baleares y Canarias, que se sienten muy bien atendidos si se logra contratar a alguien que domine su idioma”, asegura.

Por otro lado, el plazo para el proceso de selección del suplente y su contratación viene marcado por el tiempo que necesite el nuevo empleado para conocer la dinámica de la farmacia. Los titulares, de hecho, se empeñan en buscar suplentes con experiencia y que conozcan el negocio en profundidad, pero no siempre es tarea fácil. “Es más que recomendable que el suplente pueda coincidir con el empleado al que va a sustituir para que le pueda poner al día sobre las funciones y tareas que va a desarrollar”, recomienda la responsable de Laboral de Asefarma.

En función de la tipología de la farmacia, los titulares tienen que tener en cuenta que el candidato ideal debe cumplir determinados requisitos. “En las farmacias turísticas habría que determinar cuál es el idioma que debe conocer para optimizar el servicio que presta la botica. Asimismo, es conveniente determinar si se precisa que la nueva contratación pueda realizar fórmulas magistrales y es un dato a valorar que conozca el programa informático que se utiliza en la oficina”, dice Illera.

En opinión de Carpintero, lo ideal es tener un plan hecho a primeros de año para que el equipo pueda conciliar su vida personal y profesional. 
“De cara a seleccionar a los suplentes, es recomendable tantear opciones unos tres meses antes. El enemigo de una buena selección de personal es la urgencia, sobre todo en estos momentos en los que resulta tan complicado encontrar perfiles”.

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