Un nuevo dispositivo portátil, no invasivo, ha conseguido, mediante la electroestimulación de los músculos orofaríngeos, evitar la apnea obstructiva del sueño, una alteración que se asocia con el aumento de los niveles de presión arterial, así como con el desequilibrio de otros factores de riesgo cardiovascular que conllevan a mayores posibilidades de ingreso hospitalario para los afectados.
Los dispositivos basados en neuroestimulación ya empezaron a ensayarse hace años, pero para su funcionamiento requerían aplicación subcutánea. El nuevo, desarrollado a través de un ensayo clínico en el que han participado, hasta el momento 22 pacientes, "no es invasivo y ha permitido la apertura de la vía aérea superior en todos los pacientes estudiados y la reducción de los ronquidos en un 88% mediante el fortalecimiento de los músculos orofaríngeos a través de ondas eléctricas", ha explicado Juan Luis Rodríguez Hermosa, neumólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde se ha llevado a cabo el citado ensayo, e investigador principal del estudio, durante la presentación de esta nueva tecnología, que ha contado con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad.
Se trata de una aparato portátil de reducidas dimensiones, más pequeñas que un teléfono móvil, que detecta las apneas y las corrige en tiempo real mediante la aplicación de estímulos electromagnéticos que son imperceptibles para el paciente al que solo se le aplican dos electrodos -similares a los del ECG- en el cuello y que se conectan a un electrodo que se une al dispositivo.
Rodríguez Hermosa explica a DM que el dispositivo denominado Kalinix, que han desarrollado bioingenieros de la empresa española Torytrans, puede "usarse como diagnóstico de la apnea en condiciones similares a la polisomnografía, el actual 'gold' estándar, con una especificidad del 97%, y aplicarse como tratamiento, ya que es capaz de recuperar la tonicidad muscular de la vía aérea superior en más de un 77% en los casos estudiados".
Mejorías a corto plazo
Estas apreciaciones clínicas se han obtenido tras un periodo de entrenamiento de seis semanas, con tres sesiones semanales de 20 minutos cada una de ellas con personas que habían sido diagnosticadas de apnea del sueño de moderada a grave, que también han señalado una mejoría subjetiva del sueño, tanto en calidad como en duración de descanso nocturno.
"Ahora se abren incógnitas sobre cuánto tiempo y cuántas sesiones serían necesarias para empezar a hablar de curación de la apnea. No obstante, nos ha sorprendido el corto plazo en que se han empezado a reflejar las mejorías, Habrá que valorar, en estudios posteriores, si éstas se mantienen al año y en función de ello, establecer otros plazos", señala Rodríguez Hermosa a DM.
Para Myriam Calle Rubio, jefa de la Sección de Neumología del Hospital Clínico de Madrid, la utilización de este dispositivo evita la relajación y, por tanto, la obstrucción de la vía aérea durante el sueño. También consigue un efecto diurno persistente gracias al fortalecimiento y aumento del tono muscular orofaríngeo.
"Las ondas electromagnéticas cambian la morfología de los músculos implicados en la apnea. Si se consolida lo que se ha observado en este estudio, podría plantearse como una potencial curación de esta enfermedad".
A pesar de que en el actual ensayo clínico no se ha evaluado aún si la mejora de la apnea repercute positivamente sobre la estabilización de la afectación cardiovascular, como la hipertensión arterial o las arritmias, entre otras, "en estudios previos sí se ha correlacionado que el ritmo cardíaco mejoró en un 20% con el uso de este dispositivo", según Rodríguez Hermosa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/myx9are
No hay comentarios:
Publicar un comentario