Esta semana la subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado con una mayoría suficiente el informe sobre el uso del cannabis medicinal, que contempla garantizar la disponibilidad de medicamentos derivados de cannabis para su uso terapéutico; preservar y reforzar el rol crucial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); reforzar el papel de los actores sanitarios clave en el uso terapéutico del cannabis; velar por no emprender acciones que comporten una mayor disponibilidad y consumo de cannabis fuera del contexto clínico, y evaluar periódicamente el uso terapéutico del cannabis y los datos de consumo en la población.
Entre las propuestas para garantizar la disponibilidad de estos medicamentos, el informe recoge como una cuestión "a valorar" la manera en que "los servicios de farmacia competentes puedan elaborar fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis para su uso directo en determinados casos, asegurando su estabilidad y uniformidad" y habla de "preferencia" en las farmacias hospitalarias, eso sí, abriendo la puerta a explorar la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos". También contempla "arbitrar mecanismos para facilitar el acceso de los pacientes a las fórmulas magistrales dispensadas por los servicios de farmacia hospitalaria", y se haría en coordinación con las comunidades autónomas, cuando las condiciones del paciente o la distancia a los servicios lo requieran.
CF ha preguntado a la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LaSemi) cómo valora este posicionamiento y si considera oportuno esa preferencia por la farmacia hospitalaria para la elaboración de las fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis. César Valera Arnanz, su vicepresidente, afirma que, como sociedad científica que aglutina a 400 farmacias certificadas para elaborar medicamentos individualizados, médicos prescriptores, enfermeros y, por supuesto, farmacéuticos de hospital, todos están "interesados en que con este tema del cannabis se cuente con los farmacéuticos para su desarrollo", y afirma que, al ser un capítulo que todavía está en su desarrollo y debate en el Congreso, es lógico que quieran contar primero con la red de farmacias hospitalarias para, posteriormente, implantarlo en la red de oficinas de farmacias españolas. "No olvidemos, añade, que los farmacéuticos de los hospitales dependen de las administraciones y lo lógico es que cuenten primero con ellos como experiencia piloto y control y seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, para luego irlos derivando si procede a su farmacia comunitaria".
Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), argumenta que la Administración prioriza la dispensación a través de farmacia hospitalaria, "porque el paciente y su complejidad precisa ser atendido en un entorno especializado y con mayor grado de seguimiento clínico de los resultados de efectividad. Recordemos que las patologías para las que se valora el cannabis medicinal están relacionadas fundamentalmente con procesos tumorales o neuropatologías de diversos tipos. Y la medicación para este tipo de situaciones ya se dispensan y se les realiza el seguimiento desde las consultas de pacientes ambulatorios de los servicios de farmacia hospitalaria. Por ello, tiene lógica que una nueva medicación para estos pacientes se gestione desde el mismo tipo de farmacia".
La pregunta que surge a continuación es si estas fórmulas, por sus activos o sus singularidades, tendrían que ser preparadas en condiciones especiales diferentes a las de cualquier otra fórmula y que podrían justificar su ubicación en la farmacia hospitalaria. Sobre esta cuestión, José María Alonso, del Grupo de Farmacotecnia de la SEFH, aclara que la preferencia por la farmacia hospitalaria "no es por el tipo de fórmula que se tenga que preparar o por los requisitos técnicos para realizarlas, sino por la patología y el paciente para el que se prepara, que ya son atendidos desde las farmacias hospitalarias". Dicho esto, sostiene que, "en cuanto a las condiciones técnicas que precisarían las fórmulas con cannabis, no deberían ser muy diferentes a las que exige la manipulación de otros tipos de estupefacientes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IrmZkK0
No hay comentarios:
Publicar un comentario