Los médicos de atención primaria son conscientes de que la pandemia y la saturación cada vez más saturada del primer nivel están dificultando el control de los crónicos. Tres expertos en EPOC, diabetes e insuficiencia cardíaca reunidos en el 28º congreso de la SEMG, que se celebra esta semana en Bilbao, han compartido con sus compañeros algunas cuestiones que se pueden poner en marcha "el próximo lunes" para analizar cómo están estos pacientes.
Uno de los temas que ha saltado a la palestra ha sido también el reparto de los roles entre profesionales para que el médico de Familia pueda centrarse en lo que realmente le compete.
"Yo no quiero tener menos cartillas, lo que quiero es un trabajo bien delimitado y hacer lo que se tiene que hacer, y no hacer lo no hay que hacer", ha señalado Juan Antonio Trigueros, responsable Grupo de Patología Respiratoria SEMG. "Tiene que haber un programa que atienda al crónico y una serie de tareas perfectamente diseminadas con códigos de alerta para que el médico de Familia retome al paciente cuando otros compañeros y niveles lo vean necesario".
Carlos Miranda, responsable grupo de diabetes de la SEMG, aboga por "redefinir los roles de cada profesional. A mí o me soluciona nada que la enfermera me haga cuatro recetas, sino que se asignen y desarrollen las competencias de cada uno, y la capacitación. Un administrativo no debe ser de la banca sino de sanidad".
"Cada uno tiene que hacer el papel para el que esta cualificado", ha defendido Mª Isabel Egocheaga, responsable del grupo de enfermedades cardiovasculares de la SEMG. "No tiene sentido que alguien haga algo para lo que no se necesita ese nivel de cualificación, porque eso no es eficiente".
Tareas para la consulta
Los expertos han comentado algunas recomendaciones para empezar a recuperar a los crónicos, particularmente los pacientes más vulnerables.
En EPOC, Trigueros ha señalado que se pueden hacer cosas como recuperar las acciones de los programas de antitabaquismo y pruebas como las espirometrías o, alternativamente, explorar recomendaciones de screening, valorar la adhesión terapéutica, proceder a cuestionarios de control clínico o bien recuperar las recomendaciones de actividad y dieta para estos pacientes.
Ha reconocido que hay barreras administrativas, como la rigidez de los roles profesionales y una mala distribución de las tareas, aparte de la complicada situación de primaria.
En cuanto a la diabetes, Miranda ha recomendado intentar poner en marcha una consulta de alta resolución entre los pacientes con diabetes para intentar solucionar el máximo de cosas en una sola visita presencial, si bien ha reconocido que sobre todo la experiencia proviene del ámbito hospitalario.
Para que funcione, ha recomendado buscar de forma proactiva a aquellos pacientes con peor control, por ejemplo, los que lleven más de un año sin analíticas, perfiles concretos como el paciente vulnerable, con comorbilidades o polimedicados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qUKBpVz
No hay comentarios:
Publicar un comentario